2023-06-21

SE ACABÓ LA ESPERA

Expo 2027: en pocas horas se sabrá si Bariloche es elegida como sede organizadora

Tras más de un año de campaña en favor de Bariloche para ser sede de la Exposición Especializada 2027, llegó el día de la definición.

Los delegados de los 179 países miembros del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), organización creada a mediados del siglo XIX, elegirán la sede de esa Expo que se celebrará entre dos Universales, la de la japonesa Osaka de 2025 y la que tendrá lugar en 2030, a la que optan Riad (Arabia Saudí), Busan (Corea del Sur), Roma (Italia), Moscú (Rusia) y Odesa (Ucrania).

La Asamblea General se abrirá con una presentación de cada una de las cinco candidatas, con Málaga como la encargada de abrir fuego y dar a conocer los detalles de la Expo que quiere organizar entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027 bajo el tema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible".

Tras Málaga será el turno de nuestra ciudad, San Carlos de Bariloche, que opta a ser la primera ciudad de América Latina en organizar una Expo Especializada, que en tal caso se celebraría entre el 1° de febrero y el 30 de abril con el lema "Naturaleza + Tecnología = Energía sostenible. Un futuro viable para la humanidad".

Allí, el encargado de brindar el discurso definitivo será el intendente municipal Gustavo Gennuso, quien está pautado que hable cerca de las 4.30 am, hora argentina. Será una exposición de unos 15 minutos, donde brindará los argumentos finales para que elijan a Bariloche.

La siguiente en presentarse será Minnesota, que con el lema "Salud de la humanidad, salud del planeta: bienestar y bien vivir para todos" pretende organizar el evento entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027.

"El futuro de la vida: Vivir en armonía, compartir las prosperidades", es el tema elegido por Phuket para organizar la Expo entre el 20 de marzo y el 17 de junio de 2027.

Cerrará las presentaciones Belgrado, con el tema "Juguemos para la humanidad: Deporte y música para todos" y con las fechas del 15 de mayo al 15 de agosto de 2027.

Una vez terminadas las presentaciones, en el plenario se quedarán exclusivamente los delegados de los países miembro, que emitirán su voto, secreto, a través de un sistema electrónico. Eso será pasadas las 9 de la mañana de nuestro país.

En las primeras votaciones, es necesario obtener dos tercios de los sufragios para ser elegido. Tras cada uno de los votos, la candidatura con menos apoyo queda eliminada y da paso a otra votación. Si ninguna candidata obtiene los dos tercios de los apoyos, cuando solo queden dos ciudades ganará la votación la que tenga más respaldo.

Te puede interesar