VUELVE A COMISIONES EL TEMA DEL TUP
Los concejales no aprobaron un precio del boleto más barato para residentes
Se trata de una propuesta del concejal Pablo Chamatropulos, quien desde hace un par de años insiste ante el Concejo Municipal con una diferenciación del tarifario del transporte urbano de pasajeros en relación a residentes y turistas, además de reinstalar la modificación del costo por tramos en los recorridos de cada línea de colectivos.
"No podemos cobrarle lo mismo a un turista extranjero que a un residente, no podemos cobrarle lo mismo a alguien que usa dos líneas por día o cuatro líneas por día, que a alguien que usa una línea cada tanto. La idea es reivindicar al usuario frecuente en el transporte urbano de pasajeros. ¿Quién es el usuario frecuente? El trabajador, aquel que tiene menos recursos”, expuso el edil en la defensa de su propuesta.

Lo cierto es que la misma fue tratada en la mesa de sesiones de este jueves y no tuvo el quorum para ser aprobada, por lo que el propio Chamatrópulos, antes de que la idea sea rechazada, sugirió que vuelva al tratamiento en comisiones, de modo que sea perfeccionada y luego sí, sancionada.
En los dictámenes previos, los diferentes bloques del Concejo se habían mostrado favorables a la iniciativa, pero al momento de llegar a la mesa de sesiones, se anunció que no estaban los votos dados para su aprobación y, por esa razón, Chamatrópulos optó por que vuelva a comisiones para seguir siendo analizado y en las próximas semanas pueda aprobarse.
La propuesta establece dos tarifas diferenciadas entre el pasajero residente y el no residente para evitar la aplicación de subsidios en los segundos y fortalecer la economía del sistema para su mejor funcionamiento generando un abaratamiento y así fomentar el uso de los pasajeros residentes.
“Además, es necesario establecer una tarifa diferenciada entre las distancias que se recorren porque que el costo de un boleto sea lo mismo para trasladarse cinco cuadras que 25 kilómetros es una desproporción, una injusticia y un desatino que no tiene muchos fundamentos ni razón de ser”, argumenta la propuesta.
Además, se plantea la integración tarifaria que implica la reducción de un porcentaje importante en el uso de una segunda línea cuando uno trasborda, lo que permite beneficiar a los usuarios de sectores económicos más vulnerables que son los que en varias ocasiones necesitan conectar dos líneas.
Por ello, la iniciativa de Chamatrópulos solicita un descuento del 35% sobre la tarifa general, para los usuarios de transporte de pasajeros que acrediten su condición de residentes, mediante su DNI con domicilio constituido en la ciudad.