2023-05-19

EL 25 DE MAYO

Ratifican realización de la marcha a Villa Mascardi en defensa de la propiedad pública y privada

Vecinos de Bariloche y Villa Mascardi convocan a marchar en caravana este 25 de Mayo a las 15 horas hacia la zona del lago Mascardi. Desde la Junta Vecinal manifestaron que la movilización sería “en defensa de nuestra integridad territorial” y en oposición a la cesión de tierras y otros beneficios que el Gobierno propone otorgarles a miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu.

La caravana recorrerá 35 km desde la rotonda ubicada en la intersección de las rutas 40 y Juan Marcos Herman, en Bariloche, hasta Villa Mascardi. “Es hora de luchar definitivamente por la paz”, señaló Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi.

Además proponen que desde el 18 hasta el 25, la Bandera Argentina flamee en todas las viviendas de la ciudad “por respeto a la propiedad pública y privada, por la justicia que debe impartirse sin condicionamientos, por recuperar y mantener la paz”.

Cabe recordar que la reunión pactada entre las autoridades nacionales, la comunidad mapuche y el sector de los vecinos de Mascardi se viene postergando desde hace meses. 

Desde la Junta Vecinal se posicionaron en contra de la entrega de tierras en la zona del lago Guillelmo a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. En un comunicado exigen al gobierno:

Respeto a la propiedad pública y privada.

Sometimiento del Estado a las leyes vigentes y a los cauces institucionales y procedimentales correspondientes.

Continuación de los procesos judiciales y la no intervención del poder político en los mismos.

Reparación e indemnización plena a las víctimas de los robos, usurpaciones e incendios.

Compromiso público de recuperar, mantener y afianzar la paz en Villa Mascardi.

Cabe recordar que el juez, Gustavo Villanueva, titular del Juzgado Federal 2 de Neuquén y subrogante del de Bariloche, rechazó el pedido de excarcelación de las mujeres mapuches que se encuentran con prisión domiciliaria.

Te puede interesar