2023-05-16

MESA DE GESTIÓN TERRITORIAL

Realizan trabajos para garantizar la protección del huemul en la zona de El Manso

Desde 2019 se está desarrollando un trabajo conjunto e interdisciplinario entre diversas dependencias del área protegida, en una mesa de gestión territorial, llevando adelante el Proyecto "Especie de valor especial: Huemul" en El Manso.

Allí, a través de diferentes acciones, buscan mejorar la calidad del hábitat de esta especie, compartir información actualizada a los pobladores que habitan en el Parque Nacional, así como a la comunidad de El Manso en jurisdicción provincial y a los visitantes, para mejorar nuestra convivencia con este ciervo nativo en peligro de extinción y Monumento Natural Nacional.

En este marco, se vienen desarrollando encuentros con las escuelas, pobladores e instituciones de esa zona.

A través del Departamento de Conservación y Educación, el Departamento de Guardaparques, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, Salud Ambiental del Bolsón y el Centro de Salud El Manso Inferior, se están abordando diversas problemáticas, como el tema de los perros y la amenaza para el huemul, alambrados, manejo de ganadero y el trabajo con los pobladores (tanto del Parque como de la Provincia) para brindar información, compartiendo, consensuando pautas y criterios de cuidado.

En base a este trabajo y con el objetivo de visibilizar al huemul en el área, se volvió a instalar un cartel interpretativo sobre la especie en la primera pasarela.

Durante el mes de marzo, el cartel había sido colocado, siendo vandalizado de forma inmediata. Desde Parques Nacionales piden a la población local y visitantes que protejan dicho cartel e invitan a las personas que visitan y viven en el área, a que puedan disfrutar y aprender de toda la información que ofrece.

Te puede interesar