Joe Biden apuesta a una segunda presidencia: irá por la reelección en 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024, nuevamente con Kamala Harris como candidata a vicepresidenta.
“Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos”, dijo el mandatario demócrata en un vídeo titulado “Libertad”.
“Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que éste es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Acabemos el trabajo”, escribió Biden en Twitter.
Biden, de 80 años, es ya el mandatario más viejo de la historia de Estados Unidos. Si gana un segundo mandato de cuatro años, tendría 86 años al final de su gestión.
Su principal rival en los comicios, el expresidente republicano Donald Trump, que ya anunció su candidatura por la oposición, tiene 76 años.
El Comité Nacional Demócrata, el órgano ejecutivo del partido, no confirmó si Biden lanzará su candidatura este martes. Sin embargo, la prensa estadounidense ya lo da como un hecho.
“Alrededor del país, los extremistas de MAGA (trumpistas) están alineándose para arrebatar esas libertades fundamentales. Recortar la seguridad social que has pagado toda tu vida mientras recortan impuestos a los más ricos. Dictando qué decisiones de salud pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros, diciendo a la gente a quién pueden amar. Todo mientras hacen que sea más difícil que votes”, apuntó Biden contra la oposición republicana.
“La pregunta que enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos. Más derechos o menos. Sé la respuesta que quiero y creo que tú también. No es un tiempo para ser complaciente”, añadió en el video.
“Por eso estoy postulando a la reelección”, anunció.
El Partido Republicano rechazó el mensaje. “Biden está tan fuera de onda que, después de crear crisis tras crisis, cree que se merece otros cuatro años”, dijo el Comité Nacional Republicano en un comunicado. “Si los votantes dejan que Biden ‘termine el trabajo’, la inflación seguirá disparándose, las tasas de criminalidad aumentarán, más fentanilo cruzará nuestras fronteras abiertas, los niños seguirán siendo abandonados y las familias estadounidenses estarán peor”.
No hay actos de campaña previstos en la agenda de Biden para este martes. El presidente pronunciará sin embargo un discurso ante un sindicato sobre un tema que puede convertirse en un eje electoral: devolver la “dignidad” al Estados Unidos popular “olvidado”, el mismo que Trump sedujo hace años.
Otros candidatos por fuera de la pelea Trump-Biden
Además de Trump, en el bando republicano hay otros cinco aspirantes: la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson; el presentador de radio conservador Larry Elder y el empresario Perry Johnson.
Otros políticos conservadores también insinuaron que tienen interés en postularse, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o el exvicepresidente Mike Pence, aunque de momento ninguno dio un paso concreto.
En el bando demócrata, Biden parece que tendrá el campo despejado. Solo dos referentes anunciaron su intención de competir por la nominación demócrata: el abogado ambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del expresidente John F. Kennedy, y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.