EL ROL DE CARRIQUEO
La nueva werken se refirió a quien la acompaña en la vocería del Parlamento Mapuche
La nueva werken (vocera) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Fernanda Neculman Torres, destacó el papel que ha desarrollado desde 2017 quien la acompaña en la vocería, Orlando Carriqueo, y expuso que se trata de una opinión que comparte con la mayoría de quienes forman parte de los pueblos originarios de la provincia.
“Creemos, porque es un pensamiento colectivo, que el lamien (hermano) ha hecho un trabajo muy importante para la organización de la Coordinadora, que involucra en la actualidad a más de ciento setenta comunidades”, sostuvo Fernanda.
Así, apuntó a lo logrado a través de “una política cultural, espiritual y filosófica”, y recalcó: “Reconocemos a dónde ha llevado el conflicto de las comunidades que son parte de la Coordinadora, pero también el diálogo que se mantiene con las comunidades autónomas”.
En ese sentido, la referencia incluye a la Lafken Winkul Mapu, sobre la que gira el conflicto de Villa Mascardi, que, justamente, se reconoce como una lof autónoma y, más allá de eso, el Parlamento Mapuche, con Carriqueo a la cabeza, la acompaña en sus demandas, incluso como la voz más activa en la mesa de diálogo que se inició por pedido del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la cual, en la actualidad, permanece en un parate sobre el que, precisamente, el werken se ha manifestado en repetidas ocasiones con la intención de que ese ámbito de conversación se reanude en pos de llegar a un acuerdo.