2023-03-21

VILLA MASCARDI

La junta vecinal pidió información y cargó en Parques Nacionales la responsabilidad sobre lo que suceda

Ante lo que calificaron como “incertidumbre de la situación actual respecto a la seguridad y la precaria restitución de la posesión de sus propiedades”, desde la junta vecinal de Villa Mascardi se informó que algunos dueños de viviendas en el paraje “han realizado una solicitud de información pública a la Administración de Parques Nacionales (APN)”, con el fin de conocer su actuación en lo referido a lo que catalogaron como “banda delictiva Lafken Winkul Mapu (LWM) y sus colaboradores”, en pos de “la recuperación de la paz, la seguridad y el ambiente en la zona”.

A través de un comunicado, la agrupación vecinal expresó: “Queremos asegurarnos que se extreme el esfuerzo en recuperar el Parque Nacional para todos los argentinos tal como fue creado y conservado hasta que fuera vandalizado por la banda LWM, eliminando todo vestigio de su destructiva presencia en Villa Mascardi”.

Asimismo, expusieron: “Queremos asegurarnos que se rechacen las medidas que protegen a esta banda y sus cómplices, colaboradores que atentan contra el bien público que Parques Nacionales debe proteger, y que se rechace toda intromisión de otras áreas del Gobierno y de la Justicia en su competencia”.

“Aclaramos y dejamos constancia que tanto las propuestas de la Secretaría de Derechos Humanos como la pretensión de la jueza Domínguez (Silvina) respecto a la ‘talla antropomorfa’ son nulas, de nulidad absoluta, nunca fueron notificadas ni consentidas por los vecinos y serán oportunamente impugnadas”, sentenciaron los integrantes de la junta vecinal.

De esa manera, señalaron: “Pretendemos que APN como querellante solicite la pronta reanudación del juicio a los procesados, tome todos los recaudos para que no vuelvan a instalarse en el Parque Nacional, garantice la seguridad de los bienes, el ambiente y las personas que lo habitan y transitan, y que retome una gestión efectiva en la zona mediante la tarea del Cuerpo de Guardaparques y la reconstrucción material de los bienes vandalizados y del daño ambiental en los predios públicos y privados afectados”.

“Esperamos contar con la información completa dentro de los plazos de ley”, concluyeron los dueños de propiedades, en relación a la solicitud que presentaron.

De esa forma, los vecinos apuntan a que Parques Nacionales se encargue de la situación, desprendiendo del tema a la Secretaría de Derechos Humanos, que es la encargada de llevar adelante una mesa de diálogo de la que, por otra parte, la propia APN forma parte. Igualmente, vale aclarar que esa instancia de conversación entre funcionarios nacionales y referentes mapuches que defienden la posición de la lof Lafken Winkul Mapu se encuentra en una especie de stand by, ya que hace un mes se tendría que haber producido un nuevo encuentro que nunca se llevó a cabo. Pasó lo mismo con una reunión pactada entre los representantes del Gobierno y los dueños de propiedades en Mascardi.

En esa demora puede leerse que existen posiciones encontradas a nivel gubernamental sobre las decisiones a tomar.

Te puede interesar