2023-03-14

Confini destacó la obra en El Solito que fue ideada por Weretilneck

En las últimas horas quedó inaugurada la Estación Transformadora El Solito y las líneas de alta tensión en 132 Kv. Se trata de un proyecto que surgió en el marco del Plan Castello, para optimizar el suministro eléctrico y energético en el valle medio.

La inversión total alcanza los 401.002.370 pesos para la Estación Transformadora y 1.005.311.468 para los casi 80 kilómetros de líneas de alta tensión que van desde Pomona hasta El Solito.

Se trata de la primera de las dos estaciones transformadoras que conforman el electroducto que, además, está compuesto por dos líneas de 132 Kv: una que une Pomona con El Solito y la otra El Solito con Conesa. Tras la inauguración de este desarrollo que llevó adelante Alberto Weretilneck a través del plan mencionado, el medio viedmense Radio Noticias charló con la secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

“Lo que permite esta obra es la posibilidad de generar potencia firme para el desarrollo de lo que es el valle, estamos hablando de 86 mil hectáreas y la posibilidad del sexto valle en la provincia. Es una obra muy importante. El segundo tramo, que son casi 67 kilómetros de línea de la estación transformadora de Conesa, lo que le va a permitir a la ciudad es tener otro punto de potencia firme. No olvidemos que Conesa tiene una línea de 33, es una línea muy chiquita que viene desde San Antonio, entonces siempre tiene muchos problemas eléctricos. Es tan larga que a medida que van pasando los kilómetros va perdiendo estabilidad”, agregó Confini. 

Ante las dificultades en el tema energético, fue consultada sobre si hay algún tipo de obra para tener un resguardo ante el crecimiento poblacional, dijo: “Sí, por supuesto. Estas obras, tanto las dos estaciones transformadoras como las dos líneas. La primera estación transformadora que se hizo en Cipolletti, que también pertenece al grupo de obras eléctricas del Castello, forman parte de lo que el año pasado presentamos como el Plan Director Eléctrico que necesita la provincia”. 

“El sistema eléctrico, en el mejor de los casos, y con lo que todos soñamos es que esté anillado. Esto significa que pueda abastecer eléctricamente a una ciudad o a un sector por una punta o por la otra. Así, si una punta no puede llevar la energía, la pueda llevar la otra”, remarcó. 

 

Te puede interesar