2023-03-09

LO QUE DEJÓ EL PASO DEL FUEGO

Cierran los senderos en las zonas afectadas por el incendio en El Bolsón

Luego de que se pueda controlar el incendio en Cabeza del Indio, informan a la comunidad desde la Estación Experimental INTA Bariloche "Dr. Grenville Morris" que se encuentran clausurados los pasos al público por ser peligroso para la seguridad de las personas.

En diálogo con el medio regional Info Chucao confirmaron: "El incendio forestal iniciado en día domingo 5 de marzo en la Reserva Forestal Loma del Medio – Río Azul en la localidad de El Bolsón, produjo la calcinación del suelo, raíces y troncos lo que ocasionó caída masiva de árboles, proceso que continúa incluso luego de haberse combatido el incendio" y confirmaron que "los faldeos de pendientes pronunciadas con sectores de paredones de piedra se encuentran inestables, y existe alto riesgo de caída de rocas, por lo que se solicita no ingresar ni circular por los mismos".

En la foto puede apreciarse lo que dejó el fuego en un lugar que era muy elegido por los turistas. Desde el INTA, responsable de esta reserva forestal, siempre destacaron la importancia ambiental de la Loma del Medio por ser un área donde se encontraban añosos árboles, principalmente cipreses de la cordillera, que cumplían la función de ser semilleros para que futuros renovables surgieran.

Lee también: Dan por contenido al incendio en la zona de Matus – Epuyen y presumen que fue intencional

En relación a la estructura del suelo de las más de 220 hectáreas que se vieron afectadas por el fuego, al estar debilitada la protección vegetal, en la próxima temporada de lluvias se verá impactada para siempre por la erosión.

Da una profunda tristeza observar las imágenes de cómo quedaron estos lugares tan emblemáticos de la localidad vecina, sabiendo que no volverán a ser lo que eran por muchísimos años.

Te puede interesar