2023-01-10

Joe Biden le expresó su “apoyo inquebrantable” a Lula da Silva luego del intento de golpe de Estado

El lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. Durante la conversación, abordaron las violentas irrupciones en edificios del gobierno en Brasilia, según indicó un comunicado emitido por el despacho del gobernante sudamericano.

“Recibí la llamada del Presidente de los Estados Unidos. Agradezco la preocupación y solidaridad del presidente Biden y su voluntad de mantener un diálogo permanente entre nuestros países para fortalecer la democracia”, escribió Lula en Twitter.

El domingo, los partidarios del ex mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron las sedes del Congreso, la presidencia y el Supremo Tribunal Federal. Hace dos años, Biden vivió una situación similar cuando, poco antes de asumir el cargo, extremistas que apoyaban al ex presidente Donald Trump invadieron el Capitolio en Washington DC.

Lee también: Jair Bolsonaro fue internado en Orlando: los motivos

El presidente estadounidense calificó lo ocurrido en Brasil como “escandaloso”. “Condeno el asalto a la democracia y al traspaso pacífico del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y no debe socavarse la voluntad del pueblo brasileño. Espero seguir trabajando con Lula”, escribió en Twitter.

En la misma línea, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, condenó los “ataques” y los calificó de “inaceptables”. “Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos sumamos a Lula en instar a que se ponga fin de inmediato a estas acciones”, manifestó en la misma red social.

Te puede interesar