2022-11-24

TRAS EL FALTAZO DE LA CÁMARA EMPRESARIAL A LA AUDIENCIA

UTHGRA asegura que las manifestaciones se "intensificarán y recrudecerán" durante el próximo finde largo

En el marco del reclamo por la equiparación de los salarios básicos de las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos con respecto a los de Buenos Aires, el conflicto entre el gremio y empresarios parece estar llegando a su punto más álgido. Todo empeoró cuando esta mañana representantes empresarios debían acudir a la audiencia de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo y dejaron "plantado" al sindicato. Ahora, trabajadores aseguran que las movilizaciones se agudizarán durante el fin de semana largo de diciembre.

Lee también: Dictaron conciliación obligatoria y las Mil Millas largaron sin inconvenientes

Luego del faltazo de representantes del hotel Llao Llao a la audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial fijada para este jueves a las 9 de la mañana, desde el gremio gastronómico aseguraron mediante un comunicado: "Los reclamos en Bariloche se intensificarán y recrudecerán, reiniciándose el próximo fin de semana largo del 8 de diciembre".

El conflicto entre gastronómicos y empresarios continúa, y los primeros aseguran que esta mañana "quedó demostrada la actitud de mala fe del hotel Llao Llao,  que, sin ninguna duda, pretendió utilizar a un organismo del Estado como es el Ministerio de Trabajo, con la única y excluyente finalidad de evitar el reclamo en el marco de las Mil Millas Sport y sacarnos de la calle".

En este sentido, trabajadores consideran que "no queda mucho margen para que la AHT filial Bariloche y el hotel Llao Llao sigan manteniendo su actitud mezquina, arbitraria y violentadora de la Constitución Nacional. La AHT nacional y su filial Bariloche no entienden que la equiparación de los salarios básicos debe iniciarse retroactivo al 1 de octubre del corriente año".

Así, en un contexto de profundo malestar, el gremio fue contundente indicando: "Es por eso que, de no haber un acuerdo, una vez vencido el plazo de la conciliación, los reclamos se intensificarán, no solo por lo justo del reclamo, sino porque no es posible que el sector empresario hotelero más poderoso de Bariloche utilice al Ministerio de Trabajo de Río Negro y de la Nación como medida distractora para frenar el reclamo de las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Bariloche".

El gremio que nuclea a trabajadores hoteleros y gastrónomicos recordó que el reclamo de igualación de salario por el momento está centrado "únicamente en la denominada AHT filial Bariloche, integrada por nueve establecimientos, en su mayoría de cinco estrellas", entre los cuales "el hotel Llao Llao es el referente más importante".

Te puede interesar