2022-11-21

SITUACIÓN DE OSCAR MORENO

Para Carriqueo, la denuncia contra el periodista mapuche “no tenía pies ni cabeza”

Ante el levantamiento de la denuncia por amenazas contra el periodista Oscar Moreno, donde quien la había realizado, el abogado Ernesto Saavedra, destacaba el origen indígena del cronista, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, sostuvo que la acción “no tenía pies ni cabeza”.

Cabe recordar que el letrado, que interviene en diversas causas contra gente relacionada con los pueblos originarios, había actuado por sentirse amedrentado, ya que Moreno tomó fotografías del exterior de su casa.

El reportero indicó que lo había hecho sin saber que la vivienda pertenecía al abogado, y que la captura de imágenes respondió a que el lugar tenía un cartel de venta. Además, detalló que las fotos estaban destinadas a un amigo que reside en Buenos Aires que desea mudarse a la Patagonia.

Finalmente, tras una audiencia de conciliación entre las partes, la denuncia se retiró.

Pero antes había existido un allanamiento en el domicilio en el que Moreno vive junto a su familia. Si bien el día en que se realizó, el periodista no se encontraba en el lugar, sí estaban sus padres, personas mayores que no comprendían qué sucedía.

Oscar Moreno, en el parlamento mapuche que se realizó el 12 y el 13 de noviembre en Bariloche.

“Hacer un allanamiento me parece que fue una tremenda violación del derecho a la defensa”, sostuvo Carriqueo, quien añadió: “La operación que hizo Saavedra fue muy burda, al igual que el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal”.

“Eso es grave, porque marca la impunidad con la que se maneja la Justicia, y muestra quiénes influencian estas medidas, que son gravosas para los que las reciben”, advirtió el referente mapuche.

De esa manera, afirmó: “Cuando esto pasa, la Justicia deja de tener sentido, porque te pone en indefensión. En realidad, debería frenar los atropellos, no convalidarlos”.

Te puede interesar