2022-11-14

A 5 años del hundimiento del ARA San Juan: conoce sobre la vida de Toconás, el submarinista de Río Negro

Mario Toconás fue uno de los 44 tripulantes que se subieron al submarino ARA San Juan perteneciente a la Armada Argentina que desapareció en noviembre del 2017 en circunstancias aún no esclarecidas, siendo una tragedia que aún enluta a nuestro país.

A 5 años del hundimiento, recordamos al submarinista de Sierra Grande.

Nació en San Salvador de Jujuy en el año 1981 y vivió casi toda su vida en Río Negro. Su familia del norte hacia Río Negro con todos sus hijos, familiares y amigos cercanos. Irineo Toconás, padre de Mario, tenía la intención de probar suerte en la mina de hierro de Sierra.

“Cuando vinimos de Jujuy, éramos 5 hermanos. Los 2 más chicos nacieron acá. Alejandra tenía 9, Mario 4 y Hugo y yo, que teníamos con él una diferencia de 1 y 2 años, andábamos por ahí, entre los 5 y los 6”, relató Sergio, hermano de Mario, al diario Río Negro. “Y aunque parezca mentira yo recuerdo la primera vez que nos llevaron a la playa a conocer el mar. Era inmenso. Como que te llenaba los ojos. Y ahí estamos, tonteando en el agua. En una de las tantas veces que volvimos a esa playa”, recordó, señalando una foto en la que salta junto a Mario y Hugo cerca de la orilla, en Playas Doradas.

Este encuentro con el mar marcó para siempre a Mario y fue clave para su vida como submarinista.

Su crecimiento en tierras rionegrinas

El serrano realizó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial Técnica Nº 7 con especialización en Electromecánica y se graduó en 2001.“Era detallista y tenía las mejores notas”, contaron sus profesores al diario Río Negro hace unos años.

 Al año siguiente, recibió su uniforme de marino y el orgullo de su mamá Leoncia fue aún mayor.

“Mario me contó que se hizo submarinista porque estaba cansado de viajar y quería quedarse en Mar del Plata. Decía que así no tendría riesgo de traslados“ comentó Sergio Toconás, hermano, marinero en barcos pesqueros.

Estaba casado con Ruth, tenía un hijo y al momento del hundimiento del ARA San Juan su esposa estaba embarazada de 13 semanas. Meses después nació María Luz en Mar del Plata. “No pudo conocer a su nueva bebé” comentó Guillermo Benítez, su excompañero de la secundaria e íntimo amigo de él desde primaria.

El homenaje a Mario en Playas Doradas

En 2018 Benítez convocó al herrero Carlos Abot, para hacer una réplica del submarino cuando todavía estaba vigente la búsqueda que tenía en vilo a todo el país y conmovidos a todos los serranos.

“Queríamos que el ARA San Juan estuviera en un espacio público. Bien visible. Para recordar, y recordarlo a Mario, cada vez que uno se acerque”, compartió Guillermo.

Una calle en su honor

En julio de este año se aprobó en el Concejo Deliberante de “El Cóndor” un proyecto de ordenanza que designa con el nombre del cabo principal Mario Toconás a la calle 8 bis, ubicada en la Zona Desembocadura del Balneario del lugar.

Este proyecto surgió por iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad de Viedma como homenaje para el rionegrino que en la actualidad es un héroe nacional.

Te puede interesar