2022-10-28

RECORRIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO EN UNA PROPIEDAD DE VILLA MASCARDI

Los Radales: lo que fue y lo que quedó

El abogado Luis Dates, que reside en Buenos Aires, comenzó a visitar Villa Mascardi en sus vacaciones, hace ya mucho tiempo.

En lo que hace a la propiedad llamada Los Radales, empezó a ir en 2004.

Su caso marca una curiosidad, porque finalmente adquirió la vivienda luego de la aparición en la zona de la denominada Lafken Winkul Mapu.

“Compramos cuando la ocupación en el predio de Parques Nacionales ya se había producido, justo después del desalojo frustrado”, le dijo a este cronista hace un par de años, y la referencia apuntaba al operativo del 23 de noviembre de 2017, que tuvo una extensión dos días después, cuando falleció Rafael Nahuel.

Una vez que el predio fue suyo, los actos vandálicos en el terreno comenzaron en 2020.

“Primero hubo un robo que activó la alarma. Cuando la policía llegó vio que había gente en el interior y, tiroteo por medio, los delincuentes escaparon hacia el bosque. Luego, directamente fueron a prenderla fuego con bombas molotov. La alarma tiene dispositivo de calor y se activó, lo que alertó a los bomberos, pero el lugar quedó parcialmente destruido”, había dicho durante aquella conversación, en la que también afirmó que tenía pensado irse a vivir allí tras jubilarse.

Este año, una vez más, incendiaron la vivienda.

Dates se enteró a las dos y media de la madrugada del 1° de agosto en Buenos Aires, a partir del aviso de un vecino que vio fuego en el sitio.

Apenas recibió la comunicación, no tuvo dudas acerca de que, si no se trataba de un accidente –cosa que consideraba improbable–, había sido un ataque de integrantes de la autodenominada Lafken Winkul Mapu.

En la cabaña, como Dates permanece la mayor parte del tiempo en Buenos Aires, solía estar un amigo.

 

El fuego arremetió en las primeras horas de un lunes. Quien normalmente se hallaba allí había tenido que irse de viaje el viernes anterior. Apenas sucedió el hecho, volvió y notó que en la parte trasera de la vivienda las rejas habían sido forzadas.

Evidentemente, el incendio había sido intencional, y las llamas dejaron en pie solo el esqueleto de la casa.

En el sitio se instaló una casilla móvil de Gendarmería, a modo de resguardo, pero el domingo 25 de septiembre un grupo de personas arremetió y quemó un galpón que aún se mantenía en pie, además de atacar el puesto de la fuerza federal.

Los uniformados partieron del lugar y la casilla fue incendiada (incluso se detectaron impactos de arma de fuego).

A los dos días, desde fiscalía le informaron a Dates que el sitio había sido tomado.

Sin embargo, el 29 de septiembre la Lafken Winkul Mapu emitió un comunicado en el que se adjudicaba la toma del predio La Cristalina, del presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, pero el texto nada decía acerca de Los Radales.

Dates, al respecto, opinó: “Me llamó la atención, por supuesto, pero nunca se han atribuido ningún ataque en mi casa”.

“Creo que es una estrategia, algo planificado, con un discurso ya elaborado”, dijo en aquel momento.

Foto: Matías Garay.

El domingo 2 de octubre, en tanto, se realizó una manifestación en contra de los asentamientos en Villa Mascardi, sobre la ruta 40, en cercanías del paraje.

Foto: Matías Garay.

Aquel día, sorpresivamente llegó Patricia Bullrich.

Foto: Matías Garay.

Luis Dates también concurrió. “Creo que hemos empezado a tomar conciencia de la gravedad de la situación”, afirmaba el propietario de Los radales.

Foto: Matías Garay.

Horas después, el hombre relataría un nuevo episodio de violencia sufrido tras el reclamo de aquel domingo: “Luego de la desconcentración de la marcha en repudio a las usurpaciones en Mascardi, fuimos con mi esposa a observar cómo se encontraba nuestra propiedad, que fue usurpada hace unos días, luego del ataque con piedras y armas de fuego al puesto móvil de los gendarmes”, contó, e indicó que, al llegar, observó que “la tranquera se encontraba bloqueada con ramas, fierros y otros elementos, además del tráiler de Gendarmería”.

“Habremos estado sobre la ruta, sin ingresar a nuestro predio, no más de cinco minutos”, señaló, y detalló: “Al pretender regresar a Bariloche, a la altura del lote de Gas del Estado, salieron agresivamente a la ruta no más de diez encapuchados que se nos vinieron encima del auto, arrojándonos piedras”.

“En reversa, y a máxima velocidad, para eludir el ataque, conduje casi cien metros, dejando atrás a los agresores, que nos perseguían a pie”, explicó, para luego manifestar: “Al encontrar el primer lugar apropiado para girar, di la vuelta y retorné hacia Villa Mascardi, a pedir ayuda a los miembros de Gendarmería allí apostados”.

Según narró, los efectivos se encontraban en la zona sur, junto a la escuela local.

“Los gendarmes nos dijeron que no podían hacer nada por nosotros”, aseguró aquella vez el propietario de Los Radales, en lo que calificó como un “abandono total por parte de quienes tienen que velar por la seguridad de los ciudadanos”.

Antes esa situación, tras aguardar un tiempo prudencial, una vez más, Dates y su esposa emprendieron el retorno a Bariloche, aunque todavía faltaba una arremetida violenta más: “Llegando nuevamente a la altura de Gas del Estado, los delincuentes estaban a la vera de la ruta, como si nos aguardaran”, denunció, y expuso que, al identificar el auto, “hubo otra lluvia de piedras”.

“Por suerte, ninguna impactó, pero, de haber ocurrido, seguramente tendríamos que estar lamentando consecuencias trágicas”, expresó en aquel momento, puntualizando que pasó por el lugar "a gran velocidad junto a otros autos", en una especie de pequeña caravana vehicular, y que los agresores dirigieron las pedradas específicamente a su coche.

Foto: Matías Garay.

Dos días después, se produciría el desalojo.

La semana pasada, se realizó la restitución de su vivienda.

Como se hallaba en Buenos Aires, encomendó a una persona que la recibiera.

Tras el operativo de las fuerzas federales, alguien colocó una bandera argentina en lo que quedó de la vivienda.

Te puede interesar