2022-10-26

MARCAS Y PATENTES

Emprendedores locales se sumaron a un curso que protege las marcas propias

Distintos comerciantes se acercaron para capacitarse sobre técnicas que puedan aplicar a sus negocios

El curso taller "Estrategias para protección de marcas y patentes", a cargo de Juan Felipe Porta, convocó a distintos emprendedores de la ciudad que se acercaron con dudas sobre la registración de sus emprendimientos. Destacaron la importancia de la gratuidad del curso en donde se puede aprender estrategias para cada negocio. 

"Uno tiene que saber escuchar a la gente, porque a veces pasa que el producto es muy visto pero nadie lo compra. Soy de escuchar al cliente y sumamos variedad de aportes para poder llegar a todos, en cada solicitud que nos realizan. Y poder proteger la marca del emprendimiento de uno es muy importante, sobre todo para no hacer publicidad a otro local que tenga el mismo nombre", reflexionó uno de ellos.

Otro de los emprendedores que asistió a la charla expresó: "Quiero conocer el tema de las patentes y marcas para saber si me sirve o no para poder insertarme en el mercado. Lo que más me interesó es lo de la protección de la propiedad intelectual como herramienta dentro del emprendimiento que cada uno tenga. Proteger la marca que uno desarrolla me parece muy importante, además de capacitarme sobre ese tema".

María Eugenia Ordóñez, secretaria de Producción, Innovación y Empleo de la  Municipalidad, habló sobre la situación de la ciudad en relación a los emprendedores y pymes locales: "El problema en Bariloche es que no llegan a registrarse. Cuando entrás y querés registrarte hay un filtro y se hace muy complejo realizar el trámite, entonces a veces ni siquiera llegan a registrarse. Tenemos muchas redes de emprendimientos que están alrededor nuestro. Cada uno en su rubro contiene un abanico de gente que tenemos en nuestro entorno y eso nos está llevando a más de 500 emprendedores alrededor, con distintos rubros y servicios. Entonces la idea es ver cómo podemos acompañar a estos emprendimientos con temas que quizás no son los habituales, como el tema de la marca o la patente. Pasó que antes de salir a vender los emprendimientos tienen que tener patente ya que hoy por las redes se difunde todo muy rápido y las exigencias a nivel internacional son inflexibles".

Te puede interesar