2022-10-14

ASEGURÓ QUE A LOS DELEGADOS NO SE LOS DEJA PARTICIPAR

Alejandro Pozas: “La red está altamente expuesta”

El sector de la oposición representado por la Lista Roja de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) refiere que las cuestiones técnicas están endebles en cuanto al servicio de distribución de energía eléctrica. El consejero Alejandro Pozas dijo al respecto: “Cuando se trata de temas tan sensibles como es el servicio público de energía, creemos que sumarlo solamente a un tema de campaña es poco serio”. 

Al respecto, el referente opositor señaló: “Nosotros estas advertencias las hicimos en el mes de agosto, hasta el día de hoy no hay informes presentados en el Consejo de Administración en respuesta a nuestra nota. Cuando se informa que hay cuestiones técnicas en respuestas, no vimos nada. Cuando hacemos estas presentaciones las hacemos primero por desconocimiento, por las preocupaciones que nos manifiestan los asociados y porque hemos estado en el territorio viendo lo que sucedía en julio, en agosto, en las nevadas que ocurrieron en mayo. Recorrimos la ciudad todo el año, lo seguimos haciendo y ahí es donde le decimos a la actual conducción y al Consejo de Administración: señores, la red está altamente expuesta”. 

Sobre que Aristegui dijo que este año hubo menos cortes, respondió el entrevistado: “Es una manera de expresar las cosas, la verdad, decirme que hay menos cortes y con eso me quedo tranquilo, eso no le soluciona el tema a la gente. Porque para los usuarios un corte de una hora o de diez horas es un corte, les causa un grave problema. Entonces, si antes había 1000 casos y ahora hay 500, no es representativo”. A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) sostuvo el entrevistado: “Tuvimos cortes de energía que abarcaron a un 45% de usuarios, ‘pero duró una hora, no hay problema’, cómo que no hay problema, una hora tuvo la sociedad el corte de energía y ese corte produjo problemas, por ejemplo, en el oeste afectó el recurso del agua, un servicio como internet que hoy es esencial, algo que hoy se utiliza a full, y sabemos que el trabajo online después de la pandemia ha crecido muchísimo. Minimizar esto a solo un porcentaje no es lo adecuado, a nosotros nos tiene que preocupar, 1, 10 o 1000 cortes. Tenemos 56 000 usuarios en Bariloche y nosotros solo pedimos que traten el tema, que analicen la situación, que busquen las soluciones, que busquen el financiamiento”. 

Consideró que en la “zona sur, la zona este, en el oeste, nada se ha mejorado con los cortes que hubo en el invierno, incluyendo las caídas de árboles. Ahí lo que fuimos a revisar fueron los planes de poda, no se hicieron, no hubo un mantenimiento constante de la línea”. Sobre que no se avanzó en robustecer el suministro para Bariloche con –por ejemplo– la segunda línea, respondió: “En eso, desde un principio, tenemos una diferencia muy amplia con la actual conducción, porque nosotros decimos que la CEB debe intervenir en forma directa con acciones para mejorar el sistema eléctrico en Bariloche, en todo sentido, tanto en el sistema eléctrico, como en saneamiento. Son dos servicios que presta la CEB, no podemos esperar la mirada de Aristegui, que el Estado mejore las cosas. Todos sabemos que si nosotros no nos hacemos cargo de ir y gestionar... y no solo ir a sacarse una fotito a Buenos Aires un mes antes de la campaña para mostrar gestión. Eso no sirve, Aristegui, lo que sirve es estar costantemente en los estamentos nacionales y provinciales, no por notita, hay que ir y como se dice en la jerga, ir y sentar horas culo, ser atendido por los representantes que corresponden, porque de otra manera no van a salir esas obras”. 

Sostuvo: “Si se va a reclamar un mes antes, cuando ya se está tratando el presupuesto, ya es tarde, nosotros debemos tratar que esas obras estén dentro del presupuesto nacional e incluso en un momento estuvo dentro del presupuesto nacional y no realizaron esas obras, en esa pelea tiene que ir el intendente, el secretario de Energía y el presidente de la CEB, porque no hay forma de gestionar obras de otra forma”. 

Con respecto al reciente acuerdo firmado con la Municipalidad, informó: “Nos enteramos por los medios, tuvimos un borrador en algún momento, pero no tuvimos el escrito final, con lo cual vemos que no se consulta a la totalidad de los consejeros. Lo sigo de cerca porque en eso trabajé muchos años para que la CEB defienda los derechos de la energía utilizada en cuanto los consumos propios y a todo lo que se factura por los tableros comunitarios. En general, el convenio después lo vi y me parece que está bien, sobre todo es una impronta del intendente que dijo: esta deuda no puede seguir creciendo, y en su momento puso a disposición la compra de camiones que a la CEB le vino muy bien, no es la mejor solución, la solución ideal es que se pague en tiempo y forma. Se bajó la deuda, pero lo ideal es que no deberían existir mas tableros comunitarios en Bariloche”. 

Asimismo, consideró: “Nadie se sintió cómodo en la última asamblea, la vorágine nos llevó a todos a decir cosas muy efervescentes y algunas cosas que no compartimos, no estoy de acuerdo con esos métodos. Nosotros este año vamos a volver a participar con actores de la sociedad, con los vecinos, para buscar una nueva conducción y más participación, para que la CEB vuelva a tener un rol protagónico en la sociedad” e indicó que “los vecinos no se confundan porque ayer lo escuché a Aristegui decir 'desarrollo social' y no es desarrollo social, no pretendemos que la CEB sea desarrollo social, pero debe acompañar con la economía social al desarrollo de la ciudad y cuando se habla de violencia hay que recordar que todo esto comenzó en el año 2019 con un acto muy violento, de violencia institucional, donde se sacó a dos consejeros, uno fui yo, con faltas que nunca se pudieron comprobar, nunca revisaron nada y volvimos porque recurrimos a la Justicia, ese fue un acto de violencia, porque nosotros fuimos electos democráticamente”. 

Por último, Alejandro Pozas tuvo palabras de reconocimiento hacia el doctor Federico Lutz por la tarea que hizo como gerente de la Cooperativa y recomendó: “Es necesario que el sistema de energía eléctrica funcione correctamente, que también lo haga saneamiento, tenemos una planta depuradora nueva que no funciona, es una joya, tenemos grandes recursos a mano y hay que trabajar en transparentar la gestión con la participación de los delegados, a los cuales hoy no se los deja participar”. 

.

 

 


 

 

Te puede interesar