2022-10-12

Esponjosos y sin molde: pan para panchos hechos en casa

Este pan tiene la textura similar al pan de hamburguesa, con la diferencia que su forma está creada para que abarque completamente a la salchicha.

Súper fácil de preparar, podés tenerlos ya listos y hasta freezarlos.

 

INGREDIENTES

1 kg de harina 0000

1 sobre de levadura en polvo

600 cc de agua

250 grs de masa madre

75 grs de azúcar

100 grs de manteca

2 huevos

 

Preparación

1- En un bol grande colocar la harina tamizada y añadir la levadura en polvo, la sal, el azúcar, y la manteca. Mezclar con una cuchara de madera.

2- Incorporar la masa madre y finalmente el agua. Hacerlo de a poco, mientras se va revolviendo y de ser necesario no incorporar toda la cantidad sugerida, o agregar mas si la masa no fuese lo suficientemente esponjosa.

3- Trabajar dentro del bol hasta que se despegue sola de las paredes y luego amasarla con las manos sobre una superficie enharinada.

4- Cuando el bollo sea uniforme y elástico, colocarlo otra vez en el bol enharinado y cubrirlo con papel film.

5- Dejar descansar en un lugar templado 75 minutos.

 

 

6- Separar trozos de masa del tamaño de una cuchara sopera, obteniendo alrededor de 24 uniddades.

7- Estirarlos con las manos hasta darle forma similar ala salchicha. Si se usan las salchichas comunes, el pan deberá ser de 2,5 por 12 cms. Si se usan las salchichas mas grandes, tener en cuenta que el tamaño del pan también deberá aumentar. En este caso cortar trozos de masa mas grandes y darle forma mas larga.

8- Enmantecar una placa para horno y colocar los panes a una distancia igual al tamaño de ellos.

9- Dejar la placa al calor media hora.

10- Batir 2 huevos, salarlos y pincelar con ellos la cubierta de los panes.

11- Llevar a horno moderado por 12 minutos aproximadamente.

 

 

Masa madre:

Ingredientes
Harina (yo voy a usar harina integral de centeno)
Agua

Día 1
Lo ideal es arrancar la receta por la mañana: pesar 75 gr de harina y 75 g de agua. Mezclar en un recipiente hasta que queden bien integradas. Tiene que quedar una mezcla uniforme, con la textura de la masa de panqueques. Tapar con tapa o un lienzo limpio y mantener a temperatura ambiente (de 22 a 28 grados idealmente) hasta la noche.
A la noche agregar 25 gr de harina y 25 gr de agua y volver a mezclar.


Día 2
Retirar 50 gr de mezcla. La masa comenzará a tener burbujas y a tener un poco de mal olor, no pasa nada, significa que el cultivo de levaduras está funcionando!
Repetir el proceso que se realizó el día anterior. Esto se llama “refrescar la masa” y se hace por la mañana y por la noche.


Día 3
Volver a refrescar la masa. En el caso de ser necesario, se puede sacar un poco de la mezcla para que no rebalse el recipiente.

Día 4

La masa madre ya está lista para ser usada! Puede pasar que tenga un poco de líquido en la superficie, eso se desecha. Ya se puede utilizar y llevar a la heladera. Se mantiene en heladera, y el día que se vaya a usar se la debe sacar para que se ponga a temperatura ambiente.

 

Lee también: Riquísimo: hacé pan de miga sin usar harina y en sólo 15 minutos

 

Te puede interesar