BAJO LA CONCILIACIÓN QUE SE EXTIENDE HASTA EL 21
Hoy UnTER y el gobierno provincial vuelven a negociar la paritaria
El Ministerio de Trabajo de Río Negro dictó el 31 de agosto la Conciliación Obligatoria entre el Ministerio de Educación y el gremio UnTER. Luego que el sector de los docentes pidiera una serie de garantías, acató la medida, y este martes vuelven a verse las caras en Viedma, a las 10 horas. Cabe remarcar que se retrotrae la situación al día anterior al inicio del conflicto y el plazo de la Conciliación se extiende por 15 días hábiles.
Luego del rotundo rechazo a la propuesta del gobierno y anuncio de un paro de 96 horas que fue levantado por el acatamiento, este martes UnTER y Provincia retoman la negociación paritaria trimestral. La Conciliación establece el cese inmediato de las medidas de fuerza hasta el 21 de septiembre.
La Provincia llevó en el último encuentro paritario la cifra de un 22% con el pago en planilla complementaria de un 6% a modo de desfasaje. Desde el sindicato rechazaron unánimemente la propuesta alegando que “no dista de la que fue rechazada en el Congreso de Valcheta”.
Desde la UnTER manifestaron también su malestar por no cobrar dentro de la liquidación del mes de agosto (que depositan hoy) los aumentos que otros gremios estatales cobrarán. Desde el gobierno habían deslizado la posibilidad de plantear recuperar los días de paros convocados en agosto (96 horas). Sin embargo, Pablo Núñez, ministro de Educación, remarcó la “imposibilidad de este requerimiento a esta altura del año”.
En la misma línea, el Consejo Provincial de Educación emitió una resolución que extiende el fin del ciclo lectivo 2022 hasta el 30 de diciembre.
El acampe docente se mantiene frente a la Casa de Gobierno, en Viedma, y el gremio está en estado de vigilia y alerta. En Bariloche las y los docentes se manifestaron en Onelli y Vilcapugio, frente al Centro Administrativo.
Además, el sindicato encabezado por Sandra Schieroni, encara el proceso paritario en contexto de elecciones internas. Ayer comenzaron las elecciones en algunas seccionales de la provincia, donde perdió el oficialismo.