Ingresa un aire frío "para despedir el invierno" y anuncian una primavera cálida y seca
Septiembre trajo días cálidos y soleados, tanto que ayer se vio gente en bikini y hasta algún osado probando la temperatura del agua. Pero este clima primaveral ¿se extenderá o solo es una ventana de buen tiempo? El meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Fernando Frassetto, dialogó con el programa Agenda (FM 93.7), conducido por Antonio Zidar y Daniela Lucero, y precisó que el próximo miércoles ingresa un aire polar que podría provocar nevadas en la cordillera, aunque “nada del otro mundo”. Así, el invierno parece comenzar a despedirse.
Bariloche se caracteriza por un clima extremo, en el sentido que un día puede ser primaveral y en cuestión de horas transformarse en una jornada de invierno crudo. Al parecer, esta semana comienza con clima agradable pero llegando al jueves, la nieve podría hacerse presente una vez más, aunque se estima que la primavera que comienza este mes será acorde a la temporada. “Entra aire polar y alguna nevada va a haber, nada del otro mundo, va servir para mantener la humedad en los bosques” adelantó Frassetto.
En cuanto al nivel del caudal en ríos y lagos de la región, el especialista precisó que si bien ha nevado “desde abril, pero no ha llovido y no hemos tenido crecidas, pero se sostiene el caudal del Limay. El lago Nahuel Huapi necesita mucho alimento, lluvia, no nieve, y le queda un poco de hambre. La primavera es clave, si es seca, llegamos con déficit a fin de año” precisó.
Respecto a la primavera que se aproxima, manifestó que este año “es de Niña. Esto significa que en el Pacífico y las costas de Chile está frío, por debajo de los niveles normales y eso inhibe la entrada de los frentes del Oeste y la circulación ecuatorial. No llegan las lluvias ni vientos, agosto fue un mes light con pocas precipitaciones”.
“Septiembre y octubre vienen cálidos. Con clima agradable en la primera quincena del próximo mes, la primavera debería ser húmeda en el Limay, Nahuel y Bariloche, pero los últimos años fue seca” detalló Frassetto.
Siguiendo la misma línea, explicó que hay pocas probabilidades de que se registre la famosa tormenta de Santa Rosa: “La tendencia en general es que se acrecienta la sequía. Con estas condiciones, el mito de un posible temporal asociado a Santa Rosa no es significativo”.
Por último, reiteró que para mantener los caudales y los bosques de la cordillera es necesario más precipitaciones, “julio resumió el invierno y fue el mejor mes del año, pero los bosques de Bariloche necesitan agua y los meses de la primavera son muy importantes. Durante el verano quizás lleguen las condiciones normales oceánicas con una recarga de los lagos en el otoño próximo” concluyó.