2022-09-03

DIEGO GOLOMBEK

Expo 2027: “Bariloche plantea un nuevo comienzo, pero con la gente en el centro”

En el marco de la "Misión de Encuesta", que analiza la viabilidad de la ciudad de Bariloche para ser sede de la Expo Especializada 2027, disertó ante la comitiva internacional en el hotel Llao Llao, Diego Golombek, quien es un doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino, especialista en cronobiología. Se desempeña como profesor titular regular de la Universidad Nacional de Quilmes y como investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En su alocución, valoró el eje propuesto por Bariloche con el protagonismo de la naturaleza y la tecnología, preservando el medioambiente, pero con fuerte énfasis en ítems tecnológicos, donde se plantea “un nuevo comienzo, pero con la gente en el centro y que entienda el entorno en que estamos, y utilizar la ciencia y tecnología para disfrutar de ese entorno”.

Expuso que hay un impacto humano en el mundo que nos ha llevado a una situación insostenible. Hoy nos afecta el cambio climático que ha llegado a una situación crítica, es permanente la inseguridad del acceso al agua y a la alimentación, la desigualdad existente de acceso a la salud y la desigualdad que se registra en términos de género y educación.

“La Expo 2027, lejos de quedarse con la denuncia de todo esto, es propositiva y busca que los países expongan las soluciones para compartirlas con la comunidad”, consideró el científico.

Reconoció que la ciencia y tecnología no tienen “la mejor prensa, porque la sociedad no siempre ve sus resultados y el objetivo es que lleguen” a la gente, porque los avances tecnológicos tienen que llegar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Golombek recalcó que en la propuesta de Bariloche, está en el centro de la ecuación la naturaleza más la tecnología, lo cual es equivalente a energía sustentable. Dijo en esta línea que desde hace un tiempo hay una cooperación internacional que se ve reflejada en el mundo científico y eso se evidencia en la calidad de lo que se hace, lo cual entiende que “ha crecido exponencialmente”.

Te puede interesar