2022-07-27

Chubut declaró la emergencia climática por el fuerte temporal de nieve

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la medida. Dijo que “se afectará una partida de recursos provinciales por 70 millones de pesos que se están depositando en las cuentas de los municipios y comunas rurales”.

El Gobierno de Chubut declaró la “emergencia climática” por 30 días para localidades de la comarca andina y de la meseta central que se vieron afectadas por intensas lluvias y nevadas.

Además, continúa la suspensión de las clases en gran parte de la provincia.

“Hemos decidido declarar la emergencia climática por 30 días en las zonas de la provincia afectadas por intensas precipitaciones y nevadas”, informó Arcioni.

Por otro lado, el mandatario no descartó solicitar ayuda al Gobierno nacional para asistir a las zonas afectadas para completar la ayuda con recursos propios de la provincia.

El ministro de Seguridad provincial, Héctor Miguel Castro, indicó a Télam que “el temporal ha sido muy fuerte y de eso doy fe porque hace 25 años que vivo en Cholila (comarca andina) y pocas veces en mi vida vi tanta nieve acumulada, pero todo se va solucionando gracias al compromiso de los trabajadores estatales, sobre todo del área de servicios públicos.”

Castro explicó que "las cuadrillas debieron abocarse a la tarea de energizar varias localidades que se habían quedado sin luz y consecuentemente dejaron de potabilizar agua y quedaron incomunicados con la telefonía móvil, pero todo se va recuperando de a poco".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia del Chubut, Mirta Simone, indicó a Télam que su área intervendrá "en la segunda fase, que es la de llegar a las familias vulnerables ni bien disminuyan los efectos climáticos", pero destacó que ya se dio "el primer paso reforzando las partidas para el llamado Plan Calor".

Te puede interesar