2022-07-21

POLÉMICA EN ARROYO ANGOSTURA

Claudio Otano: “Hay solo una propuesta en borrador que hizo un club náutico”

Un grupo de vecinos de Bariloche denunció que a través del Ente Municipal del Parque Llao Llao evalúa un convenio para que un club náutico concesione un embarcadero, entre otros proyectos. El secretario de Fiscalización de la Comuna, Claudio Otano e integrante del mencionado Ente, sostuvo que “solo existe un borrador”. 

El funcionario indicó que “acá se generó un video (observar en la presente nota) que se viralizó a un nivel bastante importante, que genera incluso una curiosidad que se difunde con mucha facilidad y con poca sustentabilidad técnica, pero generando un sentimiento, creo que ahí está la clave de que haya tenido tanta visibilidad”. 

En dicho mensaje visual se muestra al huillín, “un animalito verdaderamente hermoso que está en vía de extinción, es una especie protegida dentro del Parque y acá habría una complicidad entre un grupo de empresarios y el Estado para permitir un dragado del arroyo, con máquinas en el canal y que impediría la sobrevida de este animal”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, Otano explicó que “ver eso indigna, pero nadie mira quién lo dice, es todo un video anónimo, es importante analizarlo porque esto también sienta precedente para lo que hoy se está dando en la sociedad, donde cualquier video viralizado, y hecho correctamente, puede destruir a una persona en base a infamias”.

Dijo asimismo que “es importante aclarar que no hay nada. Ningún convenio que hable de un dragado en ese lugar, hay sí una propuesta en borrador que hace un club náutico, firmado con autoridad provincial, es una ONG, no es un club privado de 5 personas que quiere hacer un desarrollo de uso público donde había un muelle antiguo, en la antigua casa del guardabosque municipal y reconstruir ese lugar generando un uso público recuperado, con atracadero para lanchas, cuyo cobro iría al Ente Municipal Llao Llao también como una forma de financiamiento” y agregó: “todo eso está muy verde, se pidió a ese club estudios complementarios más profundos, todo eso va a ser un proceso de discusión y si no hay acuerdo será muy difícil que salga”. 

También informó que “cada director del Ente lo tuvo (al borrador), lo hicimos público, alguno lo filtró y se generó esta intervención infundada porque no existen estudios técnicos que lo sustenten. Se habla del canal, no sé si alguien ha ido en verano, muchos seguramente sí. Si uno va a en enero a ese canal están allí alrededor de 200 personas, entre turistas y residentes, usando ese lugar como balneario, muchos turistas retirando permanentemente piedras o como esta tan bajo el calado, los niños arman como pequeños muros con piedras para cruzar de un lugar a otro”.

Para Claudio Otano “ese canal tiene una intervención del ser humano desde siempre, ni hablar que hasta 50 años atrás había un astillero en el lago Moreno, hay muchísima documentación de ese astillero que fue muy famoso en su momento y había una comunicación desde Colonia Suiza al Nahuel Huapi. Ese canal tuvo siempre un uso navegable, lo que pasa hoy es que quizás existan componentes ecológicos que antes no se miraban. El dragado está totalmente prohibido, pero se podría hacer algo manual para retirar esas piedras, piedras que los mismos turistas e inclusive algunos residentes tiran todos los veranos”. 

Te puede interesar