El Gobierno confirmó que comienza la segmentación de tarifas en agosto
Gabriela Cerruti, vocera presidencial, confirmó que a partir de este viernes estará disponible tanto en la página del Gobierno nacional como a través de la aplicación Mi Argentina el formulario para la inscripción de usuarios y usuarios de cara a la segmentación de las tarifas, que, según indicó, "comenzará a regir a partir del 1 de agosto".
"A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández", aseveró.
La división será en tres grupos: el grupo de ingresos altos que pagará la tarifa plena, el grupo de ingresos medios que pagará un 80% del Coeficiente de Variación Salarial, y un grupo de ingresos bajos, que pagará un 40% del Coeficiente de Variación Salarial y por lo tanto recibirá la tarifa social.
Tanto para los sectores de ingresos bajos y como de ingresos medios no habrá nuevos aumentos en lo que resta del año, luego de los implementados en junio. La segmentación por ingresos será por default; es decir que el Estado lo hará con la información social que ya cuenta, aunque también los usuarios podrán enviar reclamos para recibir subsidios en caso de que hayan sido discriminados por el recurso.
“Sería bueno que dejen de jugar con los precios”
La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti señaló hoy que, "si hubo remarcaciones de precios por especulación, codicia o incertidumbre, esperemos que no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos".
"Aquellos que remarcaron creyendo que habría una devaluación, sería bueno que dejen de jugar con los precios porque no están jugando con el Gobierno sino con la mesa de los argentinos", dijo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Además, aseveró que "no hay faltantes masivos ni ninguna situación de desabastecimiento" y señaló que, en algunos casos de falta de productos, eso "se debe a maniobras especulativas de quienes retienen productos para venderlos luego a mayor precio".
"El Gobierno está garantizando que no haya desabastecimiento en productos de primera necesidad. Puede haber un faltante particular en alguna góndola pero no hay faltantes masivos ni ninguna situación de desabastecimiento. No llevemos ese temor a la población", planteó la portavoz.
Sobre "maniobras especulativas", pidió "no sumarse al ejército de especuladores o codiciosos porque lo hacen contra cada uno de los argentinos".
También destacó el "crecimiento sostenido de la economía" argentina y una "recuperación fuerte del empleo registrado", y dijo que el Gobierno espera para las próximas semanas "un boom turístico" con el ingreso del turismo receptivo así como una "muy fuerte" circulación interna durante las vacaciones de invierno.