2022-07-12

DIPUTADO DOMINGO

Servicios tipo Uber en Bariloche: “Hay que avanzar en una mayor flexibilización”

Existen permanentes quejas de vecinos con respecto a que no alcanzan los automóviles que prestan el servicio de taxis o remises en la ciudad. Sin duda, complica el transporte de pasajeros por la deficiente prestación de los colectivos. El diputado nacional Agustín Domingo habló sobre las plataformas del tipo de Uber en Bariloche y explicó que “los servicios que se venden a través de plataformas han generado un cambio tecnológico en las ventas en muchos mercados. Cuando uno vive lo que sucedió con Mercado Libre y habita en el interior, observa que cuando se necesitaba algún objeto específico se tenía que recurrir a un comercio especializado y no se tenía otra posibilidad, ahora uno ingresa a cualquier plataforma on line y ese producto tiene millones de oferentes de comercios que ofrecen el mismo producto y con la certeza que uno va a pagar un precio justo”.

El congresal rionegrino consideró en el mismo rumbo: “Esto se ha repetido en muchísimos otros servicios. Acá en la ciudad tenemos distintos deliverys de comida en diferentes barrios. Antes era impensado que llegara la comida a algunos lugares. Los chicos que realizan ese reparto muchas veces son parejas que tienen una salida laboral o un refuerzo para sus ingresos y la verdad es que prestan un servicio a quienes estén dispuestos a pagarlo”. 

A través del programa Agenda que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero indicó: “Al transporte en ese tema aún no le ha llegado la hora, el transporte de pasajeros de coches individuales sigue con una fuerte regulación del Estado que dice: ‘tienen que existir tantas unidades de taxis o tantas unidades de remises’ y en ciudades como la nuestra, turística, esto se tensiona muchísimo en vacaciones, en temporada, porque no hay automóviles suficientes para los locales que deben transportarse para cumplir con sus trabajos, porque están todos los automóviles yendo al aeropuerto” y se preguntó: “¿Cuál es el sentido que exista una regulación que límite la cantidad de vehículos que limiten ese servicio?, hay que avanzar en una mayor flexibilización. Pasa algo parecido con la ley de alquileres, lo que se debe hacer es incentivar la oferta, sobre todo tener una oferta que sea elástica, flexible, que en temporada donde la demanda es el doble que fuera de temporada, haya el doble de posibilidades de prestar ese servicio, obviamente con todas las regulaciones del Estado, con la verificación correspondiente que debe tener una unidad para poder transportar pasajeros, pagando los impuestos que deben pagar, pero no podemos negar este servicio tan necesario. Encima con la crisis que tiene el transporte de pasajeros de los colectivos. Eso sería un muy buen complemento. No podemos seguir con estos casos porque perjudica a los usuarios y perjudica a un montón de personas que podrían ver en esto una salida de trabajo fuera de temporada o en temporada también”. 

Sobre que en Bariloche existe una situación crítica y los trabajadores reciben las quejas, además taxistas y remiseros se oponen a la llegada de las plataformas de este tipo, Domingo sostuvo: “Esto ocurre siempre que el Estado regula o restringe una actividad, aparece el mercado negro. En las plataformas aparecen avisos ‘hago uber’ y la verdad que eso es lo peor que nos puede pasar, porque la demanda hace que aparezca la oferta. Es complicado regular un auto que no está controlado, que no está en condiciones, donde aparece un chofer que no está habilitado y el Estado no tiene ningún control. Ahí tenemos que aggiornarnos y utilizar el uso de la tecnología, con la posibilidad que esas plataformas tienen un control permanente de los usuarios, porque uno puede ver la reputación que tiene un chofer, eso da mayor seguridad. Eso redunda muchas veces en un mejor servicio porque el conductor se esfuerza en prestar un mejor servicio y se puede lograr tener mayor cantidad de viajes”. 

Asimismo, consideró que “debemos mirar el ejemplo de Mendoza donde las plataformas se habilitaron e incluso los mismos taxis y remises pueden utilizar la aplicación, pero sin ninguna duda la salida es para dar un mejor servicio al usuario, para darle más oportunidad a la gente que la necesita. Trabajar es desregular y permitir una aplicación de la oferta, la competencia es lo mejor para regular en cualquier mercado. Cuando más competencia hay más derecho tiene el consumidor porque puede elegir" y agregó: "No podemos quitarle posibilidad de elegir a los ciudadanos”. 

Por último, Agustín Domingo -palabras más, palabras menos- analizó que hay una tremenda inequidad entre lo que recibe el transporte público (colectivos urbanos) en Buenos Aires y lo que llega al interior del país. Cuatro veces menos: “Eso se ve reflejado en el precio del boleto. Cada servicio debe recibir los pesos equivalentes a la cantidad de pasajeros que transporta, pero hoy por hoy esos subsidios están apuntados a las empresas, con respecto a cuántos kilómetros recorren, a cuántos choferes poseen, a cuánto tienen para pagar el leasing, eso es muy ineficiente y estamos proponiendo cambiarlo, todos esos cambios están trabados por decisión del oficialismo”.

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