2022-06-27

NO SOLO EN BARILOCHE

Los colectivos también son tema de conflicto en Dina Huapi

El defensor del Pueblo de Dina Huapi, Damián Szmulewicz, y representantes barriales de aquella localidad se manifestaron ante lo que calificaron como “hechos y omisiones que se han dado en estos últimos cuarenta y cinco días con respecto a la constante problemática que representa el pésimo servicio urbano de pasajeros”.

“No es ninguna novedad que el Ejecutivo municipal, con la señora Mónica Balseiro a la cabeza, y secundada por su jefe de Gabinete, Armando Capó, no ha hecho nada en estos casi tres años para dar solución efectiva al tormento que estamos sometidos los usuarios de la línea 33 cada día, ya sea para concurrir a nuestros lugares de trabajo, como para llevar a nuestros niños/as a la escuela, concurrir a turnos médicos, etcétera”, se expresa en un duro comunicado que, además de la rúbrica de Szmulewicz, cuenta con las firmas de los presidentes de diversas juntas vecinales (Altos de Dina Huapi, Verónica Ibáñez; El Milagro, Alberto Sandoval; San Luis de los Leones, Leonardo Nicolás).

En el texto, se considera que en el lapso de tiempo puntualizado se han dado situaciones “que dejan en evidencia aun más la pasividad del Ejecutivo y la poca predisposición de la empresa Las Grutas SA”.

Así, se detalla que si bien ahora se hace eje en los inconvenientes relacionados con la frecuencia y la puntualidad de los servicios, “históricamente” se reclama por cuestiones vinculadas a la limpieza y mantenimiento de las unidades, la entrega del comprobante o boleto, y la necesidad de restituir los horarios de servicio a la frecuencia prepandemia.

“En el contexto anteriormente mencionado, y viendo la constante inacción del Poder Ejecutivo municipal y la falta de respuesta a los propios vecinos, Leonardo Nicolás (como ya se indicó, titular de la junta vecinal San Luis de los Leones) pudo comunicarse con la gobernadora, Arabela Carreras, y manifestarle el padecimiento que atravesamos los usuarios del transporte público de Dina Huapi”, se explica, para luego detallar que, luego, desde el Ejecutivo comunal, se llamó a tratar el tema el 17 de mayo, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) "Roberto Navarro".

En tal sentido se considera que “se realizó una comunicación sumamente acotada a algunos vecinos en particular, evitando intencionalmente la convocatoria de, por ejemplo, el defensor del Pueblo, Damián Szmulewicz, situación que deviene particularmente llamativa, sobre todo si se tiene en cuenta que este organismo es el único que ha canalizado y llevado a la Justicia los reclamos de los vecinos, a través de los años y con los respectivos representantes que ha tenido, por medio de amparos colectivos para garantizar la prestación del servicio”.

Igualmente, se aclara que “fue posible que Szmulewicz estuviera presente gracias al llamado de Nicolás, quien el día anterior lo informó sobre dicha reunión”.

De esa manera, se detalla que, en el encuentro, estuvieron presentes la intendenta, el jefe de Gabinete y el concejal Gabriel Páez; el subsecretario de Transporte de la provincia de Río Negro, Alejandro Pérez; el coordinador de Inspección, Hugo Guenumil; el delegado en zona Andina, Damián Fuentes; Julio Ríos, en representación de la empresa Las Grutas; Pablo Figueroa, por la Unión Tranviarios Automotor; titulares de diversas juntas vecinales y los representantes de la ESRN 96, Layla Benghiat y Franco Jara.

En tal sentido, se expresa que durante la reunión “se planteó la necesidad de sincerar la frecuencia de los servicios”.

“Además, se fue muy concreto en la necesidad de quitar el rondín interno y que sea la misma unidad que viene de Bariloche la que ingrese al barrio y retome hacia la vecina localidad”, indica el comunicado, donde también se manifiesta que se concluyó que extender los horarios implicaría un costo de horas extras que, según se expresó aquel día, la empresa no estaría en condiciones de afrontar, “por lo que retomar la amplitud horaria prepandemia resulta inviable”.

“Es por ello que se consideró con gran énfasis el pedido hacia los representantes provinciales sobre la urgente necesidad de gestión de subsidios nacionales”, se expone en el texto.

“Conociendo la situación económica del país, consideramos que las empresas de transporte tienen la necesidad del respaldo económico con subsidios municipales, provinciales y nacionales para poder brindar a los pasajeros un servicio digno”, reflexionan los firmantes. 

De esa manera, se informa que “los enviados del gobierno provincial tomaron nota sobre los reclamos planteados y anunciaron que en un plazo de diez días la empresa debería poder presentar una propuesta para resolver los puntos conflictivos planteados”. 

“Han pasado más de cuarenta días y seguimos en ascuas con este tema y por supuesto con el mismo déficit en la calidad del servicio, del cual no hacemos responsables a los choferes, sino que reclamamos una respuesta de quienes tienen en sus manos la capacidad de tomar decisiones y modificar aquello que se viene reclamando desde 2020 con respecto al rondín, pero desde mucho antes con otros temas que tienen que ver con el transporte público”, se asevera en el escrito.

“Recién la semana pasada se obtuvo una respuesta por parte de la Provincia, aduciendo la imposibilidad de tratar el tema porque el municipio nunca les había enviado el acta de la reunión”, se expone.

Así, se explica que luego se les anotició de “que se están realizando gestiones con el Ministerio de Economía de la Provincia sobre el tema subsidios para ampliar la frecuencia”, y que en los próximos días “habría novedades de la empresa y el municipio para una nueva reunión”.

“Quizás resulte extraño para los administradores del Poder Ejecutivo o para las personas responsables de la empresa, pero los usuarios seguimos adivinando el horario de los servicios, seguimos tardando una hora o más para ir o volver de Bariloche, seguimos sin saber cuánto se nos cobra el boleto y, como si fuera poco, toleramos que cada impacto en los costos del servicio sea absorbido por los usuarios, quienes pagamos un boleto casi tres veces más caro que cuando empezó la pandemia en 2020”, señala el comunicado.

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