2022-06-22

El gerente general de INVAP consideró que el hidrógeno verde planteará “actividades de desarrollo tecnológico”

Al referirse al proyecto de hidrógeno verde, el gerente general y CEO de INVAP, Vicente Campenni, consideró que “seguro que va a haber actividades de desarrollo tecnológico” para realizar.

En ese sentido, citó al físico y tecnólogo Jorge Sabato: “Él decía que tener soberanía en tecnología no es hacer todo en el país, sino saber qué cosas sí y cuáles tienen que venir de afuera”.

“En algún caso, se puede querer que se desarrolle económicamente un área nueva, como sería esta del hidrógeno verde, y está bien que venga del exterior, se instale, y comience a funcionar, el tema es cómo, después, le agregamos valor desde la Argentina. Y hay muchísimo campo para desarrollar”, expresó.

Cabe recordar que en noviembre de 2021, la CEO de la firma australiana Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth, visitó INVAP junto al representante de la compañía en la Argentina, el exrugbier Agustín Pichot, en un recorrido del que también formaron parte el entonces ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

En aquella ocasión, Kulfas había explicado que la intención fue que la empresa tomara contacto con el polo científico tecnológico barilochense.

Así, Vicente Campenni confirmó que lo vinculado con el hidrógeno verde, en el futuro, en relación a INVAP, puede dar frutos, tecnológicamente hablando.

De esa manera, explicó que la temática “tiene varios planos de realidad”. 

“Uno es el ‘extractivo’, es decir producir el hidrógeno verde, con los molinos, más la conversión a amoníaco, si lo querés exportar”, amplió, para luego recalcar: “Pero, después, está el cómo usarlo: cómo hago para que se transforme en, por ejemplo, reemplazo de los hidrocarburos, o una fuente de almacenaje de energía para usar en los momentos pico… Porque hay un montón de desarrollos posibles, desde el transporte masivo al uso de aplicaciones domiciliarias”.

De esa forma, apuntó: “Se abre todo un abanico de definiciones nuevas, donde seguro que hay posibilidades de desarrollo”.

En congruencia con esas palabras, manifestó que, desde INVAP, se apoya la iniciativa de la provincia, “porque abre un campo tecnológico muy útil”.

“Es una manera de producir energía que no depende de los sistemas de transporte: agarrás el viento que tenés en la Patagonia, lo convertís en hidrógeno, en amoníaco, lo llevás al puerto y lo exportás”, sostuvo.

Te puede interesar