Avance contra el Covid-19 en el país: la vacuna argentina podría empezar a fabricarse a fin de año
Ya fueron aprobadas las pruebas de seguridad en humanos de la vacuna contra el coronavirus argentina y se espera su producción para diciembre.
El anuncio de la vacuna contra el Covid-19 argentina fue el 30 de marzo, y ahora luego de evaluar todas las partes del proceso de producción, la ANMAT, organismo regulatorio nacional, autorizó que la vacuna desarrollada entre la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará comenzara la Fase I de la etapa clínica de investigación.
Es la primera vez que una vacuna preventiva diseñada en una universidad argentina llegó a la etapa de pruebas en humanos. Su producción podría empezar antes de fin de 2022.
Cómo es la vacuna, bautizada como ARVAC Cecilia Grierson
La tecnología elegida para desarrollar la vacuna, bautizada como ARVAC Cecilia Grierson en honor a la primera médica argentina, es la de proteínas recombinantes. Consiste en producir y purificar una proteína que forma parte del virus SARS-CoV-2 a partir de su cultivo en células.
Una vez introducida en el organismo, esa proteína actuará como antígeno contra el cual el sistema inmunológico de las personas desarrollará anticuerpos. Se trata de una tecnología considerada segura y robusta que se usa, por ejemplo, en las vacunas para Hepatitis B (aplicada en recién nacidos) y HPV (en adolescentes).
Cabe remarcar que al principio, tratar de hacer una vacuna desde cero en poco tiempo les pareció un horizonte muy lejano, así que los científicos argentinos plantearon algo un poco menos ambicioso: desarrollar métodos para estudiar la respuesta inmune y probar diferentes fórmulas en el laboratorio.
Ganaron un subsidio y comenzaron con los ensayos, al mismo tiempo que otras universidades e institutos de la Argentina hacían lo propio, como la Universidad Nacional de la Plata y el Instituto Leloir.