2022-05-28

EL ENFERMERO DE LA PATAGONIA

¿Cuál es el milagro que se le adjudica a don Zatti para que sea santo?

La canonización de don Artémides Zatti, el "Enfermero santo de la Patagonia" está cada vez más cerca. En próxima reunión del colegio cardenalicio se podría fijar la fecha de la celebración que tiene una gran importancia no solo para la ciudad sino para el país.

Es que Zatti será el segundo santo porque el papa Francisco canonizó en 2016 durante una misa en la Plaza San Pedro, al sacerdote José Gabriel Brochero (1840-1914), convirtiéndolo en el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina.

El padre Luis Narambuena explicó a NoticiasNet que se dará en esta reunión que es convocada por el papa la definición de las fechas de las próximas canonizaciones.

La expectativa está puesta en la región para que se incorpore la causa de don Zatti en el cronograma inmediato.

Narambuena indicó además que para esta parte del proceso, se tendrá en cuenta el segundo milagro: la "curación inexplicable" en 2016 de un hombre en Filipinas que sufrió un accidente cerebrovascular, que derivó en otras complicaciones. 

Según consta en la causa, su hermano, coadjutor salesiano en Roma, había pedido por la recuperación del hombre, y el mismo día en que fue ingresado en el hospital, se puso a rezar por la intercesión del beato Artémides Zatti. El hombre en cuestión se curó sin apreciaciones científicas del motivo. 

Zatti había sido beatificado por el papa Juan Pablo II en 2002, por un milagro que lograron confirmar dos años antes los médicos de la Congregación de los Santos en Roma.

En 1976, el pariente de los pobres, como también lo llamaban, comenzaba su camino de santidad en la Conferencia Episcopal Argentina, luego de que en 1980 fuera declarado Siervo de Dios.

Don Zatti murió el 15 de marzo de 1951, tras varios días de agonía. Había dedicado sus últimos 50 años a los enfermos de la capital rionegrina, Viedma, que eligió para vivir y morir, para cumplir la promesa de dedicar su vida a Dios si lograba curarse de la tuberculosis.

Te puede interesar