2022-05-11

LA OPINIÓN DE UN COMISARIO RETIRADO ANTE LA CARENCIA DE SINDICALIZACIÓN

Jorge Elizondo y la necesidad de que “el Consejo de Bienestar Policial sea un elemento permanente para la conversación”

El comisario retirado Jorge Elizondo deseó que “el Consejo de Bienestar Policial sea un elemento permanente para la conversación”, e incluso lo ve a futuro como un espacio “revisor de los actos de gobierno” en lo que hace a la temática relacionada con la fuerza.

“La policía tiene la problemática de que no cuenta con representación gremial, entonces se hace muy difícil buscar un vocero, una representación general para emitir las diferentes inquietudes del personal, no solo en lo que hace a la pauta salarial; hablamos también de cuestiones de salud, extensiones horarias, bonificaciones… No hay un sindicato que lo ampare”, consideró Elizondo.

De ahí, explicó, surgió la idea de la creación de un Consejo de Bienestar Policial, con representantes en las distintas ciudades.

Cabe recordar que esa comisión, según lo acordado recientemente, servirá como interlocutora con el gobierno. 

Elizondo habló sobre el sentimiento de los miembros de la fuerza por la carencia de una voz que los englobara: “Al no tener una representación, los reclamos se diluían. Cuando el gobierno convoca a paritarias, llama a todos los gremios, pero no a la policía”, explicó.

Igualmente, consideró “poco viable” que se llegue a la sindicalización del sector, aunque apreció que, en lo que hace a la temática, “la posición de la Corte Suprema de la Nación se contrapone con los principios constitucionales del derecho a agremiarse y elegir a sus representantes”.

Y aclaró que existen modelos al respecto en diversos países. “No es que sea una cuestión inédita a nivel mundial. La sindicalización, en otros lugares, está aprobada. Hay sindicatos en España y México, por ejemplo. Creemos que no podemos ser rehenes de un sistema de gobierno en el cual no se puede tener una representación”, expuso.

De esa manera, manifestó: “Ya no estamos con las estructuras de la dictadura; hoy la policía se está democratizando. Los derechos y obligaciones que los efectivos tienen, como trabajadores de la seguridad, tendrían que ser acordes a la realidad”.

Te puede interesar