2022-05-03

GUARDAPARQUES QUIEREN QUE LA GENTE SE ENTERE DE SUS RECLAMOS

Piensan en acciones para visibilizar su situación

Los nucleados en el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA), tras una medida de visibilización realizada en los parques a lo largo del país durante Semana Santa por los reclamos del sector, que incluyen un pedido de recomposición salarial, decidieron, en una asamblea de la comisión directiva interina del gremio, seguir con ese tipo de acciones. Si bien no especificaron una fecha, dado que la idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible, como se ingresa en temporada baja, lo más probable es que se aguarde hasta junio, cuando se produzca el próximo fin de semana XL, desde el viernes 17 (paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes) al lunes 20 (Día de la Bandera, en recuerdo de la muerte de Manuel Belgrano).

“En Semana Santa nos fue muy bien”, consideró el secretario adjunto interino del sindicato, Danilo Hernández Otaño, quien contó que “hubo pancartas, folletería y se juntaron firmas”.

En Semana Santa, muchos turistas acompañaron el reclamo de los guardaparques.

“También se llevó a cabo una campaña en las redes sociales, con mucho apoyo de la gente”, aseveró.

“En ese momento, no interrumpimos el acceso a los parques, no impedimos el disfrute de las áreas protegidas; por el contrario, se hicieron actividades de extensión, educativas, con los visitantes”, explicó, y mencionó el ejemplo del Parque Nacional de Tierra del Fuego, donde, además de colocar banderas en las que se planteaba la problemática de los guardaparques, se repartió chocolate caliente entre los visitantes.

Guardaparques retirados (promoción XIII) se sumaron al reclamo en isla Victoria.

Los reclamos abarcan la pronta firma del convenio colectivo salarial (con una mayor participación de los trabajadores), un sueldo acorde a la actividad y la normalización del sindicato.

“No nos gusta cortar accesos, si bien no lo descartamos. Pero, antes de llegar a eso, queremos agotar todas las medidas”, concluyó Hernández Otaño, quien adelantó que también se prepara una manifestación en Buenos Aires.

Lee también: ¿Se viene una movilización de guardaparques nacionales a la Casa Rosada?

Te puede interesar