2022-04-18

ANTE LAS NOVEDADES QUE YA ESTÁN EN MARCHA EN LA 93.7

Antonio Zidar y su apuesta por una radio que tenga "un andar firme, pero con paso suave"

Para gran parte de los barilochenses, decir Antonio Zidar es hablar de radio.

Y él no se ofende por eso, al contrario.

Es el medio que ama.

Se le nota en la cara.

Abocado totalmente a El Cordillerano Radio, más allá de los nervios que implican los cambios (nuevos programas, variaciones de horarios y demás), se lo ve “casi” tranquilo.

Incluso, dirige la mirada hacia el futuro, a dentro de unos meses, cuando ya hayan pasado los cosquilleos ante las variantes que, por estos días, se están poniendo en práctica. Así, dice: “Me imagino a la radio cada vez más potente, con otras incorporaciones y nuevos recursos, tantos técnicos como humanos, y lo digo con un respeto enorme hacia los accionistas, que son los que están soportando todo esto; sabemos que no es fácil apostar a un medio de comunicación en este momento, pero, al mismo tiempo, creemos que es la coyuntura ideal para comenzar algo. Ojalá que, a la vez, sea acompañando un crecimiento y un fortalecimiento, no solo de Bariloche, sino del país”.

Para explicar en qué momento llega la nueva aventura -que fue presentada a lo grande en el hotel Cacique Inacayal-, el director de la radio traza una línea de tiempo. Recuerda que, en 2019, “cuando el diario de papel todavía era fuerte”, llegó el cumpleaños número veinticinco de El Cordillerano, pero advierte que, luego, se modificó todo: “A partir del cambio de paradigmas que se produjo con la pandemia, varió el foco, y el centro de nuestro trabajo comenzó a ser el diario en la versión de elcordillerano.com.ar”. 

“Después, nos integramos a un grupo de medios de la provincia, entre los que están Noticias de la Costa, en Viedma, y la Agencia de Noticias Roca, en el Alto Valle, y junto con eso tuvimos un crecimiento exponencial de los números de nuestro sitio”, señaló.

De esa manera, considera: “Tras ese tremendo afianzamiento como líderes, creemos que 2022 va a ser el año de la radio, y por eso estamos apostando fuertemente a una nueva programación, con columnistas, e incorporaciones como 'A 8 minutos del sol’, que es un clásico de la radiofonía de Bariloche”.

Así, también menciona “un programa de regreso”, y no porque se haya ido, sino porque se trata de la emisión destinada a quienes vuelven de trabajar al atardecer: "La piecita del fondo", con la conducción de Edgardo Lanfré y Juan Carlos Montiel. En tal sentido, apunta que las personas que viven “por los kilómetros” -una expresión muy barilochense- tienen un camino largo de retorno al hogar que ya se asemeja al de las consideradas grandes ciudades, con un ritmo lento en el que el acompañamiento radial es bienvenido. “Sabemos que el consumo de la radio en los autos es uno de los puntos fuertes de este medio de comunicación”, apunta, precisamente, Zidar.

Además, resalta, como novedad, “la orquestación de un pequeño servicio informativo, al estilo de las radios AM, para poder tener noticias cada media hora durante el día”.

De esa forma, considera que “la gran apuesta de 2022, rumbo a los treinta años de El Cordillerano, que se cumplirán en 2024, es la radio”.

“En lo personal, se trata de hacer lo que más me gusta. Muchos de nosotros disfrutamos de la radio como si fuera una fiesta, y creemos que sería ideal poder transmitir esto”, manifiesta, en coincidencia con lo que se apreció al inicio de este artículo, aunque aclara: “No es fácil. En ese sentido, lo asumo como un desafío, en cuanto a que entiendo que la radio debería ser fácil de escuchar, pero, al mismo tiempo, no ser superficial”. 

Y, una vez puesto en reflexionar sobre el medio que adora, sigue: “Debe tener opinión, pero, a la vez, no señalar con el dedo. Tiene que contar con convicciones y transmitirlas, pero no creyéndose dueños de la verdad”. 

“El otro día escuché una frase que me gustó muchísimo: ‘Tener un andar firme, pero con paso suave’. Me encantaría que la radio pudiera transmitir eso: que en tu oído sonara como que te está hablando un amigo, pero, en realidad, contara con todo el rigor del buen periodismo”, suspira, pensando en lo que vendrá.

Te puede interesar