2022-04-18

PARITARIA DOCENTE

Hubo nueva propuesta del Gobierno y UnTER pidió la renuncia de Carrizo

Luego de casi diez horas de mesa paritaria, con algunos cuartos intermedios, se dio por finalizada la reunión a las 18.30 en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de Viedma. Participaron, el secretario de Trabajo Jorge Stopiello, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, el secretario de Educación, Adrián Carrizo, y Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER, entre otros.

La negociación parece trunca, los acuerdos se hacen esperar y las posturas parecen ser inflexibles de ambos lados del mostrador. Pedido de renuncia y el descuento de días de paros fueron los temas calientes a pesar de que el gobierno acercó nuevas propuestas de mejoras salariales.

Uno de los puntos más álgidos de la reunión fue el inicio, cuando UnTER acusó a las autoridades gubernamentales de pretender resolver el conflicto “interfiriendo en las decisiones de la organización gremial”. Luego la acusación fue directamente contra Adrián Carrizo: “Por su accionar desleal, el que atenta contra los derechos sindicales y laborales, debe presentar su renuncia”. Todo esto está relacionado a los audios difundidos durante el fin de semana que serían del secretario de Educación de Río Negro.

La respuesta del Ministerio de Educación fue negar lo denunciado: “ningún funcionario ha atentado en contra de los derechos sindicales ni de los/as trabajadoras de la educación”.

Con respecto al descuento de los días de paro, el gobierno nuevamente habló de hacerlos efectivos. Una vez más, no hubo acuerdo. La postura del gremio parece innegociable, adelantaron que no aceptarán esta condición y expresó que “es imposible salir de un conflicto con el descuento”.

Cabe destacar en este punto que hubo dos paros de 48 horas desde que se inició el ciclo lectivo. El primero no se descontó, pero la definición fue que a quienes se adhieran al segundo paro, se les descontarían los cuatro días totales.

Por último, otro punto que empieza a ser un plateo fuerte de UnTER, es la liquidación acumulativa en los acuerdos paritarios, algo que en otros sectores del Estado sí existe y desde los trabajadores de la educación señalan como “una situación de desigualdad”.

La oferta del gobierno

El gobierno provincial propuso sumar al incremento original de un 24% de aumento salarial el mejoramiento del salario básico y la actualización de lo percibido por conectividad provincial, dedicación exclusiva y movilidad.

De esta manera, se ofreció reformular la distribución original del último aumento de salarios para el primer tramo del año. Se hizo teniendo en cuenta que marzo ya se liquidó con el 6%.

Dicha oferta se supera incrementando el valor del salario básico, que llegará a un 70% en el mes de junio en el caso del sector docente.

Además, el gobierno propuso un incremento de la conectividad provincial, que llega a $2.366 a partir de abril, y la actualización de los conceptos “Dedicación exclusiva” (el que varía de acuerdo al cargo) y movilidad, conforme normativa vigente.

Te puede interesar