2022-02-19

LOF QUEMQUEMTREU

La suspensión del desalojo: ¿una respuesta al encuentro que hubo entre la comunidad y la Secretaría de DD.HH. provincial?

En el caso del asentamiento de la lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero, la decisión judicial de suspender, en principio por seis meses, los plazos procesales y las medidas cautelares —lo que evitaría, al menos por ese tiempo, el desalojo—, ante un acuerdo entre la defensa, Fiscalía y la querella, se produjo tras una reunión en El Bolsón, hace veintitrés días, entre representantes de la comunidad y miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro.

Precisamente, ante la resolución, el titular de DD.HH. provincial, Duilio Minieri, tras aclarar que “el acuerdo es un logro del procurador”, expresó: “Me parece positivo que se busque una solución dialogada al conflicto. Es el aporte que intentamos hacer desde la Secretaría”.

Así, indicó que, tras aquella reunión en El Bolsón, llevada a cabo el 27 de enero, habían tenido “algunos contactos más con la comunidad”. Cabe recordar que, esa vez, se había firmado un acta, con una serie de puntos, destinada a que llegara a las más altas autoridades provinciales.

Entre otras cosas, se solicitaba que se permitiera el ingreso de alimento y abrigo al territorio, lo que, ante la última decisión judicial, ya se puede hacer, al igual que la libre circulación por la zona, otro de los planteos señalados en aquel encuentro en la Comarca Andina.

Uno de los presentes en ese momento, miembro de la Regional Noroeste del Chubut de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Nelson Ávalos, había señalado que el titular de la Secretaría provincial, durante la conversación, especificó que su concurrencia respondía al deseo de la gobernadora, Arabela Carreras, y una de las consultas del funcionario, en tal sentido, había apuntado a saber cuáles eran las pretensiones territoriales de la lof.

Por eso, uno de los puntos refrendados en aquella ocasión iba dirigido a que la comunidad entregaría, con precisiones, las referencias indicativas de la tierra solicitada.

Al ser consultado al respecto, Minieri explicó: “Aún no recibimos formalmente el pedido por el territorio”.

Te puede interesar