“No te los lleves a casa”: qué hacer si encontramos pichones de ave en el suelo
Durante la primavera y verano es normal que se encuentren en el suelo. Entre estos aventureros podemos mencionar a los “pajaritos” como el gorrión y el zorzal patagónico. También los pichones de tero y de distintas especies de pato.
A medida que van creciendo, los pichones comienzan a salir del nido para conocer el mundo que los rodea, caminando o intentando volar. Mientras lo hacen, los padres los cuidan y los alimentan.
Es usual que mientras observamos estos pichones surja una incontenible necesidad de "ayudarlos", pero ¿cómo hacerlo? La bióloga Susana Seijas del Área de Biología de la Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi brindó las siguientes recomendaciones:
- No llevarlos a casa (recordemos que los padres continúan alimentándolos y los cuidan).
- Si se trata de un “pajarito” y solo si hay perros o gatos cerca, tratar de ubicar el nido y dejarlo en él. Si el nido está muy alto o no se sabe su ubicación, buscar un sitio seguro y cercano a donde fue encontrado el pichón.
- Si se trata de un pichón de tero, controlar las mascotas.
- Si se trata de un pichón de pato, seguramente cerca haya un cuerpo de agua y pueda volver con su familia. Solo si esto no es posible, se lo puede ubicar en una familia de patos sustituta en alguna laguna. Si esto tampoco es posible, buscar una pata doméstica o una gallina que esté criando. Todo ello debe hacerse rápido, ya que la perdida de calor durante la noche es el factor crítico para la supervivencia de los patitos muy pequeños.
- Si se considera que la vida del pichón está en riesgo, acudir a una clínica veterinaria.
Ante cualquier consulta, contactarse a conservacionnh@apn.gob.ar