VICEMINISTRO DE AMBIENTE SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
“Las posibilidades de generar políticas de mediano y largo plazo se tuvieron que empezar desde cero”
El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, describió la situación en la que se encuentra el Plan Nacional del Manejo del Fuego. Indicó que una hora de un medio aéreo hidrante promedia un costo de 1,5 millones de pesos y habló sobre el pedido de ayuda a Chile.
Al aire de El Cordillerano Radio, describió el estado de la prevención de focos forestales: “Esto se tiene que visualizar en un proceso, no en una foto. Hace un año y tres meses el PNMF estaba en el Ministerio de Seguridad como resultado del descuartizamiento que hizo el macrismo”.
Lee también: “Las dificultades de acceso son enromes; tuvimos un brigadista casi al borde de la muerte”
“Recibimos algo que no existía y hubo que empezar desde cero para reconvertirlo”, resaltó y agregó: “las posibilidades de generar políticas de mediano y largo plazo se tuvieron que empezar desde cero”.
Consultado sobre la disponibilidad de hidrantes para el combate del fuego, respondió que se destinaron “400 millones de pesos en diciembre para medios aéreos: Una hora de helicóptero o de avión está cerca de 1,5 millones de pesos”.
Chile
Además, confirmó que mantuvo diálogo sobre incendios con autoridades chilenas. “Recogí el guante y el día 23 de diciembre, tuve un Zoom con las máximas autoridades de la CONAF. Les pedí ayuda y me respondieron “ustedes tienen tres focos importantes, nosotros tenemos 177”.
Lee también: Viceministro de ambiente da un estado de situación de los incendios
“La dotación aérea es idéntica, salvo por un detalle que nadie menciona; en Chile las corporaciones forestales compran medios propios para defender medios propios. En Argentina también nos tenemos que hacer cargo de las laderas abandonas de los empresarios”.
Detalló que trabajarán en una legislación al respecto del abandono de materiales combustibles, que hasta incluso puede implicar expropiar plantaciones madereras abandonadas.
Recursos
“También tenemos que trabajar en un cambio de lógica en relación al fuego. Está instalado que la presencia de fuego implica que no hay recursos suficientes. Esa lógica es equivocada”, destacó sobre la disponibilidad de recursos. “Si fuera así en Estados Unidos y Australia no habría incendios forestales de magnitud mayor a la de Argentina”, sentenció.