2021-12-13

CRÍTICAS AL MACRISMO Y EXIGENCIAS OPERATIVAS

Beletzky le escribió a Alberto Fernández para que declare la emergencia nacional por los incendios forestales

El ecologista Alejandro Beletzky, que cuenta en su historial con un destacado paso como guardaparque, escribió una carta abierta al presidente Alberto Fernández, en la que solicita: “Declare la emergencia nacional en materia de prevención y lucha contra incendios forestales; estamos en diciembre, faltan tres o cuatro meses más de riesgo alto de incendio, y ya estamos sobrepasados”. 

En la misiva, que se encargó de hacerle llegar vía correo electrónico al primer mandatario (y también a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner), Beletzky explica que “en el Parque Nacional Nahuel Huapi, de setecientas sesenta mil hectáreas, se desataron cuatro focos en el corazón de la zona Sur, sobre las laderas de las montañas de los lagos Steffen y Martín”.

En el texto, se expone: “El parque nacional, desde la llegada del macrismo (que rompió todo), no contrató más combatientes, no adquirió nuevos equipos y mucho menos para el ataque rápido con una operación aérea de helicópteros y aviones hidrantes con carga en vuelo rasante de más de seis mil quinientos litros, los únicos adecuados para esta geografía llena de lagos, con capacidad suficiente para retardar los focos hasta que las cuadrillas puedan llegar con herramientas de mano y líneas de agua”.

En ese sentido, Beletzky añade: “Hay una cadena de mandos superiores en la administración pública que sostiene el modelo macrista, a la que no le importa la vida de nuestros bosques, única y fundamental esponja que retiene el agua en el invierno para dejarla escurrir suavemente y que, con ello, se mantengan los caudales de los lagos y ríos que, saliendo por el Limay y el Collón Cura, abastecen el cuarenta por ciento de la energía hidroeléctrica que generan las cinco presas que se encuentran en la cuenca del Limay, y que usted necesita para industrializar y sacar a la Argentina del fondo donde nos dejaron”.

Así, haciendo un juego de palabras, expresa: “El desatino de unos pocos funcionarios siempre funcionales en las áreas de gestión tiene a solo veinticinco combatientes dejando su vida en miles de hectáreas”.

“Hace mucho tiempo los combatientes vienen reclamando atención, pero, de los funcionarios funcionales, solo reciben nada”, considera.

“Le pido en forma urgente que intervenga en el Plan Nacional de Manejo del Fuego, como también en la Administración de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Juan Cabandié (Administración y Desarrollo Sostenible), y tome medidas de ordenamiento”, expresa.

“No puede ser que estemos distraídos en temas triviales cuando se quema la Patagonia boscosa”, reflexiona el ecologista. 

Entre las medidas a tomar, aconseja contratar “en forma urgente aviones hidrantes del tipo del Canadair CL-415, o sus homólogos que la Fuerza Aérea Rusa tiene a ese fin”, como así también “más combatientes en todos los parques nacionales”. 

Además, habla de pagar “sueldos acordes al riesgo y la profesionalidad”.

“Una hectárea quemada vale mil veces más que esos míseros sueldos que se les pagan hoy”, asevera, y sostiene: “Profesionalice ese trabajo tan específico y valioso”.

También se refiere a la necesidad de renovar los equipos contra incendios forestales (“motobombas, mangueras, equipos terrestres, lanchas…”), y aprecia que “la última gran compra de vehículos adaptados 4x4 la realizó la señora vicepresidenta en su último gobierno”.

“Si nada de esto lo pidieron los intendentes de los Parques, los jefes de Incendio y los responsables del Plan Nacional de Manejo del Fuego, es que está ante funcionarios que no cuentan con la idoneidad suficiente para los cargos que cubren y, como dice nuestra vicepresidenta, que se busquen algún laburito, pues aquí no están cumpliendo con su deber”, afirma Beletzky.

Lee también: Beletzky le habla de geoingeniería climática al presidente

El ecologista indica que se debe perfeccionar “el sistema de detección temprana de los focos de incendio”, y se refirió a los últimos hechos que afectaron la zona: “En este caso fue detectado con cámaras instaladas en una montaña que solo pueden visualizar mucho humo, y ya ahí corremos tarde al foco”. 

En tal sentido, opina: “Contrate a los aeroclubes locales para que monten guardias de detección temprana de focos”.

“Convoque a una mesa asesora con personas experimentadas en la prevención y lucha contra incendios forestales en conjunto con el Poder Legislativo; y cambien la monótona e ineficiente estructura del Plan Nacional de Manejo del Fuego”, manifiesta. 

“Convoque a todas las fuerzas de seguridad que cuentan con cuerpos especializados en prevención y lucha contra incendios forestales para que de inmediato sean movilizados a las zonas de incendio”, recomienda.

De esa manera, pide: “No esperemos que el fuego llegue a las ciudades”. 

“Movilice a la Defensa Civil Nacional para que preste apoyo en las operaciones de combate y de seguridad y resguardo sanitario a los combatientes que se encuentran en los frentes de fuego”, agrega, y también solicita: “Convoque a equipos y personal de nuestras fuerzas armadas para que respalden la tarea, conducidos por nuestros combatientes expertos”. 

“La Administración de Parques Nacionales, guiada por algún funcionario que desconoce el tema, contrató unos helicópteros muy pitucos pero que no tienen experiencia en cordillera ni mucho menos en incendios forestales”, dice, para luego indicar la necesidad de recuperar “a los pilotos de la Fuerza Aérea y el Ejército que por años operaron en grandes incendios”.

“No necesitamos helicópteros con butacas de cuero para llevar combatientes, necesitamos experimentados”, reflexiona. 

“Por último, como ex guardaparque nacional, y después de más de veinte años de combatir incendios, dictar cursos y ver el deterioro continuo del sistema de lucha contra incendios, y como peronista, le pido, señor presidente, que tome el mando de esta situación, pues en las estructuras medias, bajas, y algunas superiores, parece que no se dieron cuenta de que estamos ante una catástrofe climática extrema, y que estos bosques y sus cuencas son lo último que nos queda, y debe ser defendido con alma y cuerpo, y no con mediocres razonamientos vacíos”, concluye. 

Te puede interesar