POR NO CUMPLIR CON EL PROTOCOLO
Chilenos venían a Bariloche, pero su vuelo fue rechazado en Neuquén
El avión tenía previsto trasladar 50 pasajeros y no había cumplido con la presentación de la documentación requerida para el Corredor Seguro. Era privado y, al llegar a Neuquén, sus pasajeros iban a hacer trasbordo con uno de línea que los traería a Bariloche, pero fueron rechazados en la provincia vecina.
El Gobierno de Neuquén rechazó el ingreso de un avión proveniente de Chile, ya que no cumplía con la documentación requerida para el Corredor Seguro, informó el portal Noticias de Neuquén.
La responsable de la Unidad COVID de Jefatura de Gabinete de esa provincia, Sabrina Gallo, explicó en LU5 que una empresa de turismo de Chile “contrató un vuelo privado que tenía que arribar hoy al aeropuerto de Neuquén, cuyos pasajeros iban a seguir en un vuelo de línea hasta Bariloche”.
“Este vuelo no cumplía con el protocolo, que es muy sencillo y se hace online. Antes del despegue del vuelo se necesitan los datos migratorios y aduaneros, el carnet de vacunación, los resultados de los análisis PCR y un seguro en el caso de los extranjeros”, precisó la funcionaria, quien resaltó que el protocolo "brinda resguardo no solo para todos los neuquinos, sino para los que transitan de forma temporal".
El Gobierno nacional autorizó un Corredor Seguro que abarca los pasos terrestres de Cardenal Samoré y Pino Hachado y los aeropuertos de Neuquén capital y Chapelco, en San Martín de los Andes, para lo cual es necesario cumplimentar con todos los requisitos establecidos para el ingreso.
“No es fácil que Nación autorice estos corredores. El jefe de Gabinete, Sebastián González, participó de varias reuniones para que se concretara, por lo que para nosotros es muy importante que se cumpla con los protocolos y se trabaje con esta responsabilidad y compromiso”, subrayó Gallo.
En este sentido, La Mañana de Neuquén publicó que Gallo ratificó: “Hoy podemos asegurar que los argentinos que están en Chile y desean regresar al país, lo pueden hacer” y recordó que días atrás “un equipo chileno que debía participar de la carrera El Cruce, en Villa La Angostura, pudo ser parte de la competencia porque cumplió con todos los requisitos”.
La funcionaria indicó además: “Se evalúan y contemplan todas las situaciones humanitarias para ayudar a las personas a completar los trámites y poder viajar en forma segura”.
"Nación tiene puesto el ojo en que las provincias cumplamos con los requisitos, entonces para nosotros es muy importante estar a cargo de esta tarea y demostrar que funciona. Es un orgullo que se lleve a cabo con esta responsabilidad y profesionalismo", destacó Gallo.
La funcionaria señaló que es la primera vez que tienen un inconveniente de estas características con un vuelo internacional, ya que ya han ingresado aviones provenientes de Estados Unidos y Chile, que en todos los casos habían cumplido con la documentación requerida.