2021-08-31

POR LA VUELTA DE LOS EGRESADOS

La carta al presidente

El titular local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Nelson Rasini, durante la concentración en el Centro Cívico, leyó una carta abierta al presidente Alberto Fernández, donde se reclama el reinicio de los viajes de egresados, a la vez que se propone un financiamiento para los padres de los estudiantes, con la intención de que la actividad tenga una pronta apertura.

En la misiva se explica que la comunicación es, particularmente, en nombre de mil cuatrocientos trabajadores con labores directas en el segmento de los egresados.

Así, se expone que más de ciento veinte mil egresados acostumbran a visitar la ciudad entre cada 1° de julio y el 31 de enero, en una tradición que comenzó en los primeros años de la década del setenta.

De esa manera, se lo califica como “el segmento turístico más fiel a Bariloche, atravesando todo tipo de vicisitudes, como la hiperinflación del 88/89, el brote de hantavirus, la crisis financiera de 2001, la gripe Aviar y la erupción del volcán Puyehue-Cordón del Caulle en 2011, entre otras”. 

“Nada ha frenado a los jóvenes en su deseo de venir a Bariloche para su último viaje, el cual simboliza la finalización de ese hermoso tiempo de estudiante, que es la conclusión de la educación secundaria”, se apunta.

Tras describir varias industrias que forman parte del derrame económico que provoca la llegada de los estudiantes, se pide: “La derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235/2021, que suspendió los contingentes de egresados. Y, por ende, le requerimos la inmediata reactivación de la actividad”. 

“Concebimos esa reactivación preservando y llevando a la práctica todas y cada una de las medidas de prevención para proteger del COVID-19, tanto a nuestros trabajadores como a los jóvenes visitantes”, advierte el texto. 

“Con ese objetivo, hemos asumido la vacunación de cada una de nuestras trabajadoras y trabajadores, con la concepción puesta en que, vacunándonos, recuperaremos la actividad que centralmente es la cara visible del encuentro con los egresados y podremos retomar el trabajo, el cual dignifica a todas nuestras familias”, se manifiesta.

En la carta, también se expone que “el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación determinó el retorno paulatino del público a los estadios de fútbol, como igualmente a otros espectáculos masivos”, en base a lo cual se solicita “formalmente el regreso del turismo estudiantil a San Carlos de Bariloche”.

Además, obviando el breve período de movimiento estudiantil que se produjo en época de pandemia, se sentencia que “ya son diecinueve meses de parálisis” de la actividad, “debido a que el último mes que se desarrollaron tareas en forma total fue en enero de 2020”.

“Y si bien durante la pandemia, el gobierno nacional otorgó una ayuda a las y los trabajadores, se produjo como consecuencia de que tenemos un Convenio Colectivo Zonal que los ampara y que determina los tiempos mínimos de trabajo. Pero que al estar ante la AFIP en guarda de puesto cuando no están activos, se vieron privados del acompañamiento del gobierno nacional en forma continua y efectiva para la tranquilidad de cada uno de ellos”, señala la misiva.

“Por lo tanto, la ayuda llegó, pero luego de diversas movilizaciones, cortes de ruta y acciones sindicales, recibiendo un monto mínimo, magro e insuficiente de dieciocho mil pesos por mes. O, incluso, con numerosos casos que ni siquiera eso percibieron. Mientras que si estuvieran activos, su ingreso mensual rondaría entre los sesenta y sesenta y cinco mil pesos de bolsillo”, desarrolla.

Así, en el mensaje al titular del Ejecutivo nacional, también se pide que se establezca “un financiamiento especial destinado a los padres de los jóvenes egresados”. La intención, según se advierte, es “recuperar ese fragmento turístico”.

En ese sentido, el texto especifica que, para las gestiones sobre ese punto, en pos de la concreción de la reactivación, los interlocutores válidos son el titular del gremio a nivel nacional, José Luis Barrionuevo, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Por otra parte, se recuerda que la ciudad, en los años previos a la pandemia, “se estaba constituyendo en la capital de turismo de egresados de Sudamérica, con la llegada de contingentes de estudiantes  provenientes de países como Chile, Brasil y Uruguay”.

Te puede interesar