2021-08-25

GENERACIÓN ECONÓMICA E INGRESO DE DIVISAS

Urge la apertura de la actividad turística en todos los sectores

Sectores turísticos de la Patagonia expresan sumo interés por las posibles aperturas que se podrían dar en breve para el golpeado sector. La economía se podría revitalizar en destinos turísticos. Existen reuniones de sectores interesados. La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, informó sobre distintas gestiones que se llevan a cabo para lograr retomar el turismo estudiantil, la apertura de fronteras para favorecer la llegada de turistas chilenos y uruguayos, y fomentar nuevamente la conectividad aérea.

En reunión con las aerolíneas, “gestionamos la conectividad que es clave y en la prepandemia nuestra provincia y principalmente nuestro principal centro turístico, Bariloche, tenían muy buen nivel de conectividad. Eso lo fuimos perdiendo como en todo el país a raíz de la pandemia, hoy queremos reforzar los vuelos, aunque no nos cabe duda que lograr la misma cantidad que teníamos antes de marzo 2020 nos va a llevar un tiempo”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) indicó que “estuvimos con representantes de Aerolíneas Argentinas (AA), con JetSmart y con Flybondi, donde expresamos la necesidad de reforzar vuelos para San Carlos de Bariloche y pusimos en agenda la necesidad de la conectividad interprovincial, con la posibilidad de pronto poder unir la cordillera y el mar con una escala en Viedma” y agregó que “fuimos muy bien recibidos, además de hablar de la conectividad hablamos de la necesidad estratégica que debemos tener entre provincias, con las líneas aéreas que son las que prestan la accesibilidad a residentes y turistas”.

Martha Vélez refirió que “ya habíamos tenido contacto con LADE que comenzó a llegar nuevamente a Bariloche luego de varios años, con conectividad en Bahía Blanca, Buenos Aires y Mendoza, un trayecto muy interesante con un vuelo semanal, muy importante para nuestra provincia”.

Consultada la ministra sobre el regreso del turismo estudiantil, indicó que “estuvimos ayer reunidos con autoridades de Turismo de Nación, con un fuerte mensaje con la necesidad de habilitar ese sector, hoy nos estaremos reuniendo con el presidente de la Cámara de Turismo, con un planteo similar. Ustedes saben que ayer fue anunciada la apertura del público en el fútbol, entonces la verdad que el turismo estudiantil no se active, no se abra, es un problema serio para el segmento".

"Acompañamos en la semana anterior una reunión que se hizo en el Ministerio del Interior, con representantes del municipio, representantes del turismo joven y allí se planteó la necesidad imperiosa de la apertura del sector, porque de esa actividad dependen aproximadamente 4.000 trabajadores y ya no se puede sostener más esta situación de cierre”, detalló.

Con respecto al turismo extranjero y la apertura de fronteras, dijo que “una de las acciones que realizamos ayer en el Ministerio de Turismo de la Nación fue acercar documentos donde estamos haciendo una propuesta concreta, como prueba piloto, básicamente con Chile y Uruguay en principio, esto fue entregado a través de una nota formal y esperamos tener una respuesta positiva de alguna manera. Ya en octubre 2020 hicimos una prueba piloto que nos dio una experiencia para lograr una apertura interjurisdiccional en todo el país”.

En el mismo rumbo la funcionaria refirió que “la apertura con Uruguay sería vía aérea, con corredores seguros Montevideo-Bariloche, donde hay un segmento de turismo joven que quieren venir a Bariloche, sería un puntapié inicial de esta apertura, donde se podrían poner en valor los nuevos protocolos sanitarios para brindar mayor seguridad a todo este segmento”.

Por otro lado, “estamos generando otra apertura con Chile, vía terrestre, que se realizaría en forma conjunta con la provincia de Neuquén, porque el Paso Samoré está en esa provincia, pedimos y solicitamos criterios uniformes para los ingresos en todo el país y la finalización de la cuarentena porque si no, no tendría razón esa apertura. Sería contraproducente que vengan y deban hacer 10 días de aislamiento en el destino, fueron todas cuestiones planteadas formalmente”.

Por último, Martha Vélez sostuvo que “Argentina en este momento es un destino muy competitivo, muy ventajoso para los extranjeros, representan ingresos genuinos de divisas y es sumamente importante lograr esa apertura de fronteras de países limítrofes. Todo esto lo estamos pensando cuanto antes, Chile tiene sus fechas patrias en septiembre, Uruguay en breve la semana del turismo, eso todos los años posibilita el tráfico de turistas hacia nuestros destinos, sobre todo los destinos de cordillera, con un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado se podría lograr”.

Te puede interesar