Emotivo recuerdo de Farolito y Hugo Neculmán en el Día del Peluquero
Este 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero, por eso Luis y Daniel Neculmán recuerdan a sus tíos, quienes iniciaron esta profesión en la familia y ya no se encuentran entre nosotros.
En la fotografía enviada a El Cordillerano se puede ver a Hugo y Farolito Neculman, en la década del 80. "Hugo trabajó 7 años con Farolito y después se independizó”, cuenta Luis.
En este sentido Luis rememoró que la actividad en la peluquería en la familia Neculmán fue iniciada por Farolito, en los años 50. “Él le enseñó a Hugo y después a mí, con Dani ya somos los últimos peluqueros varones de la familia”, repasa Luis.
Como anécdota, Luis agregó que en el año 1947 Manuel Lerma (de Valencia, España) abrió en Mitre 847 la peluquería "Modernista". “En esa época las pocas peluquerías de la ciudad solo tenían sillas de madera para sentar a los clientes, pero este señor mandó a pedir a Buenos Aires un par de sillones barberos”.
En esos momentos fue la gran novedad en Bariloche y muchos querían ir a esa peluquería a cortarse y afeitarse, para usar esas elegantes butacas.
Años más tarde, Martín "Farolito" Neculman, quien había sido lustrabotas y luego peluquero en ese mismo lugar, heredó los sillones, y en 1967, junto a Evaristo "Cope" Navarro, abrieron su propio salón en Mitre 909, con el mismo nombre, "Peluquería Modernista".
Es así que heredaron el oficio, el cual Farolito se encargó de enseñar a Hugo y años más tarde a Luis y Dani.