2021-08-16

RECOMENDACIONES DEL GUÍA TOMÁS BEIN

"Tenemos que darnos la oportunidad de aprender a caminar en la montaña"

Tomás Bein, miembro de la CAX, paramédico y guía de montaña, participó de “El Cordillerano entrena”, por El Cordillerano Radio (93.7). Brindó herramientas de seguridad para salir a la montaña. “Están los días lindos y hay mucha tentación; sobre todo después del periodo de pandemia que generó tanto encierro, la gente quiere salir y conocer, meterse en este mundo, y está buenísimo”, expresó.

“Como guía, hay un rol fundamental a la hora de transmitir a la comunidad herramientas para que puedan desarrollar la actividad de manera segura”, señaló. “Contratar un guía, a veces se piensa que queda solamente relegado al turismo o a la gente que viene de paseo a Bariloche o que se plantea un desafío muy grande. Pero la realidad es que así como todos aprendimos a caminar, también tenemos que darnos la oportunidad de aprender a caminar en la montaña. Lo cual tiene un condimento aparte”.

“Sobre todo, la gente local o que quiere desarrollar esta actividad puede encontrar en un guía una persona que le va a dar un montón de herramientas y pautas que le van a ayudar a desarrollar después una personalidad autónoma como montañista y transitar la montaña de manera segura”.

Por ejemplo, “la consulta de los pronósticos, la lectura del itinerario, el manejo de los tiempos, todo ese tipo de cosas los guías las hacemos de manera automática y como un trabajo de planificación previo a cada salida, es algo que los futuros montañistas o la gente que empieza esta actividad lo pueden ir incorporando de a poco”.

Según explicó, es importante, “cuando una persona va de manera autónoma o solitaria, o con gente que no es especializada, que desarrolle un itinerario que esté a su nivel o por debajo. Cuando vaya a hacer algo que está por encima, que pueda pedir ayuda a un guía”.

“El botiquín va en relación al conocimiento que uno tenga en primeros auxilios, según la situación en la que va a aplicar ese botiquín”. En ese sentido, señaló que se recomienda la formación personal en primeros auxilios. “Existen muchas formas de capacitarse y es algo que es continuo”.

Para alguien que va a realizar trekking, recomendó “dejar aviso de adónde voy, con quién voy y si voy a ingresar al parque nacional, realizar el registro de trekking que corresponde para hacer la actividad”.

También señaló que hay que llevar un teléfono para dar aviso en caso de necesidad al 103, en Bariloche, “es el que recibe los llamados de lo que sucede en la zona urbana, por ejemplo, cerro Otto, el cerro Campanario, el cerro Goye, el cerro López, el parque Llao Llao”. Si es dentro del Parque Nacional, el número es el 105. “Son números clave para cualquier persona que haga actividad al aire libre”. En el botiquín, “hay que llevar algo para frenar un sangrado, que sería una gasa o un apósito y una cinta o venda para sujetar”.

“Hay signos que nos pueden hablar de cansancio, como la dispersión o la motricidad fina un poco disminuida”, señaló. Para evitar eso, en la planificación hay que incluir los horarios, la intensidad, la alimentación y demás situaciones. “Hay que ser lo más finos posible como para seguir un plan A, en el que desde principio a fin el objetivo se va a poder seguir adelante. Y saber qué cosas pueden salir mal. Por ejemplo, si no conozco el circuito y es más largo de lo que yo pensaba, cómo voy a ir solucionando esos factores que van apareciendo en el itinerario”.

Y destacó: “Cuando uno llega a la punta de una montaña o al punto más distante de su recorrido, está lejos de haber alcanzado el objetivo final. Siempre el objetivo final es volver a la casa habiendo disfrutado”.

Te puede interesar