2021-08-06

EXPLICÓ EL DIRECTIVO “PALITO” LINARES

Bomberos Voluntarios Bariloche ante un difícil momento económico

La Asociación de Bomberos Bariloche se encuentra ante una difícil situación económica producto de la pandemia imperante en el país. El sistema operativo funciona pero el resto de las actividades no recauda a raíz de los cierres dispuestos por autoridades nacionales. Es difícil pagar “los gastos fijos y existe una abultada deuda por consumo de energía eléctrica con la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB)”, según informó Néstor “Palito” Linares en su calidad de presidente de la Comisión Directiva.

El directivo indicó que “después de un año y 6 meses nos dieron permiso para que Asocluba, que trabaja con los chicos de los barrios, ya el sábado y domingo estuvieron, pero la situación financiera es complicada, estuvimos un año y medio sin recaudar. Perdimos de recaudar, ya había algunos espectáculos tomados, Luciano Pereyra, el Chaqueño Palavecino, muchas actos de religiones, esto no se pudo hacer, nos llevó a una pérdida de recaudación que ronda los 5 millones de pesos”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) dijo que “tenemos otros problemas como el pago de la luz, somos grandes consumidores, tenemos la trifásica y estamos arrastrando una deuda de $700.000, para nosotros eso es imposible pagarlo, salvo que hagan un convenio la Provincia, la Nación con Bomberos y que alguno lo pague, pero nosotros con las arcas como están hoy es imposible”.

Asimismo explicó que “después tenemos los gastos fijos, la obra social del encargado, sueldos, las guardias extraordinarias, como toda persona ya sea hombre o mujer también se enferman y debemos reemplazarlos. Eso no lo paga el SIMBOV (Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios), si no estaría el SIMBOV no habría servicio público, tendríamos un bloqueo operativo. El SIMBOV nos ayudó extraordinariamente bien a nosotros y a los otros cuarteles, pero lo que estamos viendo es que se nos está haciendo la ley embudo, estamos ya en el final. Tuvimos una desgracia con un bombero, que no le cubren una prótesis que sale $130.000 y eso lo tiene que cubrir la Asociación y no hay entradas”.

Sobre los gastos fijos, refirió que “son los sueldos, las cargas sociales, eso nos lleva muchísimo y siempre sucede lo imprevisto porque somos un servicio público y hoy se rompió un camión, una válvula de un equipo autónomo, pagarle la prótesis a un bombero que tuvo un accidente, pero el gasto más o menos fijo está en $250.000/$270.000”.

Otro de los problemas existentes es que “también está la recaudación que nos produce la Ley de Lotería que es un 9% para los bomberos de Río Negro, al no haber juego, al no haber casinos, se cayó totalmente y ya no nos pagaron abril, mayo y junio porque no hubo juego, nosotros lo entendemos y el poquito juego que empezó en julio del año pasado hace 5 días era un promedio de $80.000/$90.000 por mes antes de la pandemia y nos giraron solo $2.305, nosotros pedimos que nos paguen igual a lo que era hace un año, un resarcimiento o sino es imposible mantenernos en la parte social. No hay artistas, es todo un problema”.

Explicó Linares que “las Asociaciones también reciben a través de una Ley Nacional (25.054) un pequeño porcentaje de los seguros, ahí nos pasa lo mismo con el tema de la inflación, nuestro gran problema también lo tienen todos los bomberos de la Argentina y es que el equipamiento es importado. Por ejemplo vestir un solo bombero cuesta casi $640.000, bien equipado, casco, chaquetón, pantalón, bota anticlavo y lo fundamental son los equipos autónomos que cuestan aproximadamente $400.000 y no todo los cuarteles tiene ese dinero”.

El subsidio nacional es de $2,3 millones, “entendemos la crisis nacional, internacional, entonces a algunas asociaciones les pagaron y a otras no, a nosotros no nos pagaron. Además existe la burocracia que está detrás de un escritorio y que cada vez ponen más trabas. Todas esas trabas cansan al dirigente, creo que lo hacen porque no tiene dinero y lo van dilatando, entonces estamos perdiendo por todos lados”.

Sostuvo Linares que “nosotros estamos cobrando igual que hace tres años, pero todo se fue para arriba. Si hoy no estuviera el SIMBOV realmente no podríamos funcionar, no habría servicio. Por eso en la parte operativa estamos muy agradecidos a los ciudadanos de Bariloche. Para los gastos, sueldos aguinaldos, nafta y vehículos el SIMBOV nos dio una partida de $1.300.000 y si nosotros no tuviéramos eso de dónde pagaríamos las guardias, las cargas sociales, la nafta, las roturas de los vehículos que se producen en las intervenciones”.

El directivo refirió que “el 31 de julio se venció el ejercicio, hay que hacer los balances y hoy un balance cuesta $70.000/$80.000, vamos a tener un problema con respecto a cómo vamos a pagarle al contador, porque eso no lo paga el SIMBOV, es un problema de la Asociación. Las principales deudas nuestras son dos, el gasto fijo y la deuda con la CEB que no sabemos en qué va a terminar, así nos den cuotas a largo plazo es imposible pagarla y en tercer término los imprevistos, como lo que le pasó a este chico bombero, la compra de la prótesis. Hemos hablado con funcionarios y hasta ahora el poncho no aparece”.

El otro día, señaló “estuvimos con la gobernadora Arabela Carreras y nos dijo vamos a tratar de ayudarlos, esperemos, nosotros confiamos en que Arabela nos va a ayudar, pero los tiempos políticos no son los tiempos nuestros. Mandamos un expediente y da vueltas por todos lados, estamos al final del embudo y tengo miedo que no podamos pagar los sueldos, estamos realmente muy preocupados económicamente y financieramente”.

Por otra parte, “tenemos un gran compromiso del cuerpo activo, gente muy trabajadora, el otro día hicieron un locro y juntaron para un equipo autónomo, gracias la comunidad, costó $370.000 y eso es un fondo específico para comprar esa válvula que es fundamental, la gente dentro de todo ayuda” y reiteró: “el problema son los gastos fijos y la luz”.

Por último, Néstor Linares sostuvo que “nosotros estamos 24 horas al servicio de la comunidad, estamos cayendo en la parte social, no sabemos cómo arreglar este problema, en la parte operativa no, pero vemos que en la parte social estamos juntando deuda y más deuda. Ahora cuando empiece el movimiento del gimnasio, ya están jugando al fulbito que deja $10.000/$15.000 por jornada, eso algo ayuda pero no cubrimos los gastos. Además seguro van a existir roturas, se rompe un baño, un vidrio, también estamos preocupados por eso, por ahí no anda la calefacción, son imprevistos".

Te puede interesar