ECONOMIA
Atención monotributistas: vencimientos, recategorización y moratoria
Conocé las fechas claves de agosto para monotributistas, con los nuevos vencimientos, recategorización y moratoria dispuestas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes.
Hasta hoy, 5 de agosto, los monotributistas tendrán tiempo para presentar las obligaciones mensuales del primer semestre del corriente año; a partir de mañana, 6 de agosto, comienza el período de adhesión a la moratoria y hasta el 17 de agosto los contribuyentes podrán recategorizarse de acuerdo a las nuevas escalas.
Por último, el 27 de agosto será el último plazo para poder concretar el pago de la cuota mensual.
La ley de alivio fiscal contempla que las cuotas del primer semestre de 2021 sean abonadas con los valores vigentes en diciembre de 2020. También incluye una moratoria de hasta 60 cuotas para regularizar deuda vencida al 30 de junio.
La adhesión a la moratoria estará habilitada hasta el 30 de septiembre. Contempla la condonación de intereses y multas. La tasa de interés máxima es de 1,5%.
Respecto de la primera fecha, la obligación mensual del monotributo correspondiente a junio que vence el jueves 5 de agosto, la AFIP recordó que había postergado el vencimiento que operaba en el sexto mes para acompañar la discusión en el Congreso Nacional de la ley de alivio fiscal.
El valor que rige para la cuota del monotributo de junio se retrotrajo al de diciembre de 2020. Las escalas que se deben tener en cuenta son las correspondientes a la Ley 27.618, que pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar
También este 5 de agosto opera el vencimiento de las obligaciones mensuales de entre enero y mayo para las y los monotributistas que aún no las abonaron. La ley de alivio fiscal contempla que las cuotas del primer semestre de 2021 sean abonadas con los valores vigentes en diciembre de 2020.
Quienes tengan saldos a favor podrán reimputarlos. A su vez, el vencimiento de la obligación mensual de agosto se postergó hasta el 27 del mes en curso.