EXPLICÓ EL INGENIERO CURETTI
Los ríos de la región presentan un déficit alarmante
La provincia de Río Negro, desde su administración gubernamental impulsa la producción y el uso del hidrógeno. Desde una aplicación (YouTube) se pueden escuchar interesantes charlas que brindan profesionales relacionados a la incidencia del mencionado producto. El último jueves el ingeniero Civil con Orientación Hidráulica, superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y presidente de Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado, Fernando Curetti, disertó sobre: “Cambio Climático: evolución de los caudales de los ríos”.
El funcionario indicó en principio que “los caudales de los ríos tienen mucho que ver con el hidrógeno y con la finalidad de mitigar el cambio climático”. En este momento el Limay tiene volúmenes que “se fueron acumulando en estos años, hasta el 2019. Hay volúmenes promedios y desde el 2009 en adelante estamos abajo del promedio en forma continua, en otras oportunidades ha habido precipitaciones por debajo pero luego se recuperaban en otros ciclos. En este caso estamos desde el 2009 a la fecha con valores por debajo de las medias históricas”.
Explicó Curetti que las “precipitaciones desde el 2005 a la fecha están en baja con respecto a los promedios, con volúmenes siempre con tendencia a la baja y una tendencia negativa en los últimos 15 años”.
El río Neuquén posee características diferentes, “su diagrama anual tiene dos crecidas, abril y mayo, y otro pico en octubre que se da por el derretimiento de nieve. Hay una similitud con el Limay con una tendencia a la baja en los últimos años. En las precipitaciones también se observa una tendencia negativa desde el 2005 en adelante”.
En el río Colorado, sostuvo, “hasta 2018/2019 vemos un diagrama constante en todos sus ciclos, pero en los últimos años observamos un caudal medio en 144 metros cúbicos por segundo, pero en los últimos años descendió a 84 metros cúbicos por segundo. Muy inferior a la serie histórica”.
No cambia el panorama en el embalse Casa de Piedra ya que “en los últimos años presenta un marcado déficit, en enero 2020 dicho embalse llegó a su punto crítico, una situación muy compleja, hoy se puede decir que está un poco mejor, pero con la actual situación de falta de nieve acumulada vamos a estar nuevamente en déficit”, señaló Curetti.
Al respecto explicó que “todo tiene que ver con el cambio climático en las cuencas provinciales” y ¿qué se puede hacer para mitigar la actual situación?, “en principio una de las necesidades que tenemos que sirve para tener una mayor capacidad de regulación para solucionar esta crisis hídrica, es tener una mayor regulación en los embalses, eso nos daría mayor capacidad para administrar tanto en las sequías como en las crecidas, eso es una situación indispensable, por ello es importante finalizar la obra de Chihuido, eso nos daría una regulación en cuanto a la capacidad de riego” y agregó que también es importante el “reuso del agua, aprovechar los efluentes tratados para riego, en la Provincia ya estamos construyendo varias Plantas con vuelco cero, con el Plan Castello, tenemos distintos tipos de avances en distintas localidades, con el concepto de vuelco cero, ya que los sistemas de riego son los mayores consumidores de agua”.
Por otra parte, Curetti dijo que “donde no hay agua superficial hay que avanzar en las perforaciones para poder captar agua, en la zona de la meseta hay agua suficiente. Tenemos que aumentar la capacidad de hacer pozos en la Provincia. Pocos meses atrás incorporamos al organismo un nuevo camión perforador, este nuevo vehículo hace perforaciones en base a aire comprimido y posee una capacidad de perforación de 180 meros, es importante para avanzar en los trabajos que tenemos pendientes, siempre con el respectivo análisis de suelo. Esto sería una manera de suplir la necesidad que tenemos en toda la provincia”.
Fernando Curetti cerró su exposición mencionando la necesidad de monitorear la calidad del agua “desde el organismo y con la AIC”, observar cómo el cambio climático aumenta el riesgo hídrico y la necesidad de mantener las líneas de ribera para delimitar lo público de lo privado. (Las charlas de los jueves se pueden seguir a través del enlace https://bit.ly/3rxUEys).