2021-07-24

COCINA

Cómo preparar el "vorí vorí", plato caliente paraguayo que se volvió tendencia

Es una comida típica y popular del país vecino, rico en sabores y nutrientes, y que también es ideal para servir en invierno. En los últimos días, la receta fue furor en Internet.

Se trata de una de las sopas más populares y tradicionales del país vecino que se cocina en base a pollo, bolitas de maíz, y queso paraguay (un queso de leche de vaca de Paraguay. Se trata de un tipo especial de queso que se elabora a partir de la “cuajada” que generalmente no lleva sal y que como se fabrica con leche “entera” (no descremada o sin grasa), deviene en muy cremoso y nutritivo).

La preparación del vorí vorí consta de dos partes: la preparación del caldo, y la otra, en hacer las bolitas de maíz y queso. También puede prepararse con otros tipos de carne, y añadírsele otros ingredientes, como las cebollas y el tomate, que aportarán un gran sabor al plato.

Ingredientes:

Para la sopa:

6 presas de pollo (muslos y pechuga).

1 pimiento rojo mediano cortado y picado en cubos pequeños.

2 tomates pequeños picados.

1 cebolla cortada en cubitos.

3 litros de agua hirviendo (equivalen a 12 tazas aprox.)

1 taza de cebolla de hoja picada.

2 hojas de laurel.

Orégano (a gusto).

Aceite vegetal (cantidad necesaria).

Sal, pimienta y comino (a gusto).

Para las bolitas:

250 gramos de harina de maíz extrafina.

150 gramos de queso paraguay.

Caldo de la sopa para humedecer la masa.

Preparación:

Cortar el pollo en presas del tamaño deseado y salpimentarlas.

Luego en una sartén del tamaño adecuado poner un chorro de aceite vegetal, calentar y sofreir las presas de pollo para sellarlas. Retirar y reservar.

En la misma sartén poner la cebolla, el tomate, pimiento y saltearlas brevemente para que adquieran el sabor y la grasita que quedó del pollo.

En una cacerola, verter el agua hirviendo, agregar la carne y las verduras salteadas anteriormente. Agregar sal al gusto, las hojas de laurel y dejar que hierva a fuego medio hasta que el pollo se ponga blando.

Mientras tanto hacer las bolitas de maíz, para ello en un recipiente del tamaño adecuado, agregar la harina de maíz y el queso desmenuzado. Humedecer con un poco de caldo caliente y mezclar hasta formar una masa consistente.

Luego cuando la masa esté en su punto, formar bolitas del tamaño de 1.5 cm de diámetro y agregarlas de a poco al caldo. Dejar hervir por 5 minutos adicionales, rectificar la sal y retirar del fuego.

Servir el vorí vorí de pollo en un plato hondo y "espolvorear" encima con orégano y cebolla de hoja.

Te puede interesar