2021-07-20

NEGOCIAN GREMIO Y GOBIERNO

Adrián Carrizo: “El maestro inicial cobrará en octubre 59.383 pesos”

Representantes del gobierno que encabeza Arabela Carreras y el sindicato que nuclea a los docentes rionegrinos están en negociaciones paritarias. En la última reunión llevada a cabo se propuso a nivel gubernamental un sueldo para el maestro inicial, a octubre, de $59.383, con aumentos escalonados a partir de julio 2021. El gremio haría un cónclave mañana (miércoles) y daría una respuesta. “Con la escala sugerida que propusimos estamos en Río Negro con una diferencia de un 60% por encima de lo que es la media nacional”, indicó, palabras más, palabras menos, Adrián Carrizo, secretario de Educación provincial.

El funcionario contó que “nos constituimos el día viernes último donde le hicimos al sindicato docente una propuesta de distribución del 16% restante que había quedado establecido en la última paritaria que se había realizado en marzo, ya que el 13% ya se había distribuido en el primer trimestre y quedaba el 16%”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) indicó que “en la oportunidad propusimos una distribución de julio a octubre de un 4% por cada uno de los meses, esa propuesta fue rechazada el día viernes, entonces tuvimos que pasar a un cuarto intermedio para el día de ayer (lunes) y tras distintas reuniones que tuvimos hacia dentro del gobierno pudimos avanzar en una propuesta alternativa y sumamente superadora que tiene la impronta de poder incorporar 2 puntos más del incremento de julio a octubre, con la posibilidad de distribuir de distinta manera ese porcentaje”.

Refirió que “en consecuencia quedó la propuesta salarial con un 4% de aumento para el mes de julio, 5% para agosto, un 6% para septiembre y un 3% para el mes de octubre, con una quinta cuota del 4% para el mes de noviembre. A todos esos componentes provinciales hay que agregarles los componente nacionales”.

Consultado sobre cómo quedarían los haberes del maestro inicial sin antigüedad, respondió que “para poder tener una referencia, un maestro que recién se iniciaba en enero tenía un salario de $43.472 y con la propuesta a octubre, sin considerar la propuesta de noviembre que son alrededor de $2.000 depende de la zona y la ubicación, pasa a estar cobrando $59.383. Con los componentes nacionales ya por encima de un 36% de aumento”.

En el mismo rumbo aseguró que “un maestro de jornada completa con el 100% de antigüedad en el mes de enero cobraba $98.536 y con esta oferta va a cobrar $135.528, eso sin la ubicación porque recordemos que todas las escuelas que están en la zona Sur, en la zona cordillerana tienen una remuneración que inician con 20%, un 40% y el 80%, un plus que se le adiciona al sueldo. Por ejemplo un supervisor con el 100% estaría cobrando en el mes de octubre $162.235, contra los $116.000 que cobraba en el mes de enero”.

Carrizo refirió que “siempre las ofertas salariales que hace el gobierno son sometidas a los canales orgánicos que tiene el sindicato, tenemos entendido que mañana lo van a analizar, creemos que es una muy buena oferta salarial que se enmarca en el contexto económico y de inflación en que está la República Argentina, en este marco esperamos que con esta oferta Río Negro se vuelva a posicionar entre los mejores salarios del país” y agregó: “tengamos en cuenta que la paritaria nacional cerró en $37.000 como sueldo testigo para el maestro de grado y Río Negro va a terminar octubre, sin considerar noviembre en $59.000, eso nos da una diferencia de un 60% por encima de lo que es la media nacional”.

Sobre la vuelta a clases luego del receso sostuvo que “con varias propuestas que tienen que ver con la revinculación en los distintos niveles, estamos haciendo una fuerte impronta en dicha revinculación con aquellos estudiantes que tuvieron algún tipo de desvinculación del sistema educativo, sobre todo con aquellos estudiantes que están en la terminalidad del nivel medio. Para eso hemos lanzado 14 talleres con planificación de salida laboral para que cuando pueda culminar la secundaria tengan una certificación de nivel nacional como un instrumento más para la inserción en la vida cotidiana o para quienes decidan continuar con estudios terciarios o universitarios, con otro tipo de capacitación para desempeñarse. También estamos preparando las escuelas para no tener problemas en la reanudación y planificando para que puedan tener el refrigerio, que es importante para toda la comunidad educativa de toda la provincia”.

Por último, Adrián Carrizo consideró que “las condiciones sanitarias hoy por hoy nos están posibilitando volver a las clases de la misma manera que las finalizamos antes del receso, estamos siguiendo exhaustivamente las condiciones sanitarias, en función de lo que determine el Ministerio de Salud nos vamos a encaminar y vamos a iniciar la segunda etapa del año en las mismas condiciones que terminamos. Además hemos trabajado en una refuncionalización del calendario escolar que tiene que ver con la recuperación de estos cuatro días que nos produjo el adelantamiento de las vacaciones. El calendario se mantiene con la impronta de reacomodarlo para el mes de diciembre, por el momento el ciclo lectivo termina el 17 de diciembre”.

Te puede interesar