SE ACERCAN LAS PASO
UCR: Blanes, Martínez o un barilochense podrían ser candidatos a diputados
Es un hecho que en los próximos días, el todavía legislador provincial por Juntos Somos Río Negro, Gerardo Blanes, abandonará ese espacio, para crear el unibloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Legislatura.
Esto sin dudas, será un simbronazo dentro del recinto y significará para el centenario partido, volver a tener un escaño en el parlamento, ya que en la actualidad no tiene representantes allí, un dato más que llamativo, después de haber sido gobierno durante 28 años en la provincia.
El cambio de Blanes, vendría de la mano de su precandidatura a diputado nacional. La nueva conducción del radicalismo lo impulsaría para que compita en las PASO del 12 de septiembre, para que con los resultados en la mano, luego pase a ser el candidato de Juntos por el Cambio.
En ese sentido, vale mencionar que es casi un hecho la continuidad de la alianza con el PRO y el ARI, más allá que no haya consenso en un nombre y que cada partido tenga su interna. El objetivo es que después de las primarias, trabajen todos unidos por el objetivo de mantener la banca que hoy ostenta Lorena Matzen. Buscarán nacionalizar la elección y que el rival directo sea el Frente de Todos.
Sin embargo, no todos los sectores del radicalismo están de acuerdo con que sea Blanes su candidato, aunque sí pretenden que un correligionario encabece la fórmula de los ex Cambiemos. Del sector de Matzen, hoy oposición en la interna de la UCR, asoma el nombre del tres veces intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez.
Confían en la trayectoria y reconocimiento que Martínez posee en el Alto Valle, su conducción del Foro de Intendentes Radicales y el hecho que salió triunfante en su circuito electoral en las pasadas elecciones partidarias del 11 de abril. Además, cuestionan que Blanes no es afiliado radical y aseguran -al igual que lo hicieron en las internas- que responde a una estrategia de Juntos Somos Río Negro.
Por otra parte, en las últimas horas, en Bariloche sucedió algo curioso. Y es que han mantenido conversaciones dirigentes locales de los dos sectores internos del radicalismo, con el fin de analizar la posibilidad de llevar como precandidato a diputado nacional, a un dirigente de esta ciudad.
Esto llamó la atención de propios y extraños, porque si bien son sectores que mantienen serias diferencias, encontraron un punto de encuentro en el objetivo territorial de la postulación. Si bien no avanzaron en nombres propios, recalcaron la necesidad de encontrar el consenso en una figura andina para el cargo.