2021-06-28

ELECCIONES LEGISLATIVAS

PASO: Pocas definiciones a menos de un mes del cierre de listas

Dentro de 26 días, todos los partidos y alianzas que pretendan participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), deberán presentar sus correspondientes listas para los comicios legislativos de medio término.

Sin embargo, todavía hay pocas definiciones. Cada partido mueve sus piezas con cautela, considerando que todavía está azotando una pandemia que continúa llevándose vidas, y que el juego político queda, claramente, rezagado en las prioridades de un electorado que es de suponer, participe en un muy bajo porcentaje.

En el horizonte ya puede verse un día clave: sábado 24 de julio. Será, como en cada año electoral, la jornada en la que los borradores se vuelquen para presentar ante la Cámara Electoral la lista de candidatos para las elecciones.

Sin embargo, la rosca política comenzó, lentamente, a ganar terreno dentro de un escenario nacional completamente atravesado por el COVID, la provisión de vacunas y las restricciones sanitarias.

Y aunque el foco esté puesto en la pandemia, en cada partido se empiezan a imponer los nombres propios que podrían ser candidatos en las elecciones legislativas de este año. Ministros, intendentes, legisladores actuales y funcionarios. Muchos quieren ser. La mayoría se va a quedar afuera. Otros, solo serán globos de ensayo.

En el Frente de Todos, el mandato desde el gobierno nacional, es lograr una lista de unidad y que no haya una interna en las PASO. Entienden que sería debilitar a una fuerza que en Río Negro siempre ha tenido sus buenos réditos en las urnas.

El problema radica en que hay varios sectores que quieren imponer a su candidato. Los nombres que se escuchan son: la actual diputada Ayelén Spósito (Movimiento Evita), el titular de la CNRT Río Negro, Claudio Thieck (Frente Renovador), la funcionaria nacional Ana Marks (doñatismo) y el legislador José Luis Berros (sorismo). También aparece en la gatera la concejala local Julieta Wallace. De aquí podría salir también el binomio que participe en las PASO, considerando que hay hombres y mujeres.

Todo indica, que habrá consenso: por unidad de todos los sectores, forzado, o digitado desde Casa Rosada. Pero en el oficialismo nacional no quieren una puja que deje heridos en el camino, a sabiendas que solo hay una banca en juego y que el 2023 está muy cerca, donde ahí sí se pone toda la carne al asador y los espacios por cubrir serán numerosos.

Por otra parte, en Juntos Somos Río Negro, las encuestas siguen siendo favorables y hay mucho optimismo en poder conseguir otro escaño en la Cámara de Diputados. Sin dudas, sería la consolidación del partido en el escenario nacional, ya que una nueva banca, se sumaría a la de Alberto Weretilneck en senadores y a la de Luis Di Giácomo en diputados.

¿Los posibles candidatos? El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, el ex ministro de Economía provincial, Agustín Domingo, y la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, pican en punta para encabezar la lista.

Los primeros días de julio podría haber novedades al respecto, pero todo depende de las decisiones de Weretilneck y de la gobernadora Arabela Carreras, quienes tuvieron algunas discrepancias hace algunas semanas y su relación no pasa por su mejor momento. Aunque nadie dentro del oficialismo rionegrino, se imagina un escenario de ruptura, por lo que el acuerdo llegaría sin inconvenientes.

El dilema más grande hoy por hoy, está en Juntos por el Cambio. ¿Por qué? Porque primero hay que definir si conforman esa alianza en la provincia, la cual no existe. Por ahora son tres partidos, cada uno por su lado (PRO, ARI y UCR) y cada uno ha manifestado sus intenciones de encabezar la boleta.

El PRO tiene consolidado al ex intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello (que cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich y de Juan Martín), y solo el abogado Nicolás Suarez Colman busca hacer roncha para conseguir algo, que seguramente no será una candidatura. Lo más importante para el macrismo, es mantener su comunión con el radicalismo, porque saben que en esta provincia carecen de votos y de territorio.

La UCR tiene que terminar de definir su conformación interna, a la cual todavía le resta una definición judicial, y así poder realizar la asunción de autoridades. Pero mientras tanto, ya comenzó a sentarse a hablar con otras fuerzas. El periodista Antonio Zidar, el ex vicegobernador Mario de Rege y Alejandro Betelú son los nombres que se barajan por ahora dentro del partido centenario, que también pretende mantener su banca. Aunque en los últimos días empezó a sonar el nombre del legislador Gerardo Blanes, hoy en Juntos.

Por su parte, el ARI advirtió que de no haber acuerdo presentaría a sus propios candidatos, los cuales podrían ser Javier Acevedo, Daniel Agostino o Bautista Mendioroz.

Te puede interesar