110 DÍAS DE ANGUSTIA
Raúl Barria y su historia: Volver al hogar luego de 4 meses de lucha contra el COVID
"El momento más emotivo fue cuando vi a mi nieto" cuenta Raúl y de inmediato se emociona. El video muestra al hombre, de 62 años, ingresando a su hogar luego de haber estado casi 4 meses internado por COVID-19.
En la filmación se lo ve cuando abraza a su nieto, Milo, mientras caen las lágrimas lógicas del encuentro. Según manifesta su hija, Bárbara, el test PCR le dio positivo por más de un mes, lo que no permitía que esté internado en una sala común. Luego de 110 días de lucha contra el virus, Raúl Barria, pudo superar la enfermedad y ya se encuentra en su departamento cumpliendo con la internación domiciliaria.

En diálogo con El Cordillerano Radio la familia indicó que el contagio se produjo a la vuelta de un viaje de Las Grutas, cuando luego de una parada en Cipolletti, Raúl, comenzó a sentirse mal. "No sé cómo hice para manejar y volver a Bariloche. Hay partes que no me acuerdo", indicó. Con el test positivo y la fiebre sin bajar, comenzó la odisea de buscar ambulancia para trasladar al hombre hacía el Hospital. "Sabíamos que desde el sistema estaban colapsados" cuenta su hija.

Ya internado, Raúl comenzó su lucha contra el coronavirus. "Ví mucha gente que partió" dice mientras se quiebra una vez más y mira hacía arriba. Mientras estuvo internado, su estado de salud fue empeorando, por lo que pasó a Terapia Intensiva. "Estuvimos 10 y 15 días sin poder verlo" señala Bárbara, quien además agradece al personal de salud del HPR, por su "humanidad" y por dejarla ver a su padre con los protocolos correspondientes. "La contención de todo el personal fue clave" asegura.
Además la fuerza y la unión de la familia también fueron fundamentales para que Raúl pudiera ganarle al COVID. "Fueron 30 días que la realidad y las noticias no eran alentadoras" sintetiza. En ese sentido asegura que las "oraciones y energías" por parte de familiares, amigos y conocidos que pedían por la salud de Raúl a la distancia, se hicieron sentir. Tanto fue el apoyo de afuera, que hasta reconocidas figuras del automovilismo nacional, e ídolos de Boca le mandaron fuerzas mientras estaba en el hospital.

Hacía ya 15 días que Raúl estaba en una sala de internación común, por lo que decidieron darle la internación domiciliaria. A partir de allí inició una serie de trámites para que la obra social pueda brindarles las herramientas necesarias para que Raúl pueda estar en su hogar. Las mismas tienen que ver con respiradores, para que pueda llegar el oxígeno correspondiente al cuerpo, principal afectación del COVID.

Ahora el hombre del "taxi" se encuentra bajo el cuidado de sus hijos y de su esposa, Silvia, quien asegura que es "inimaginable" la fuerza que se tuvo durante 4 meses. Ya en su casa y con los recaudos necesarios Raúl Barria inicia una recuperación que será larga y que demandará mucha paciencia. Con 40 kilos menos, no se olvida de remarcar nuevamente el trabajo del personal de salud del Hospital Privado Regional, el cual ayudó a mantenerlo con vida durante los 110 días que estuvo internado. Fueron ellos los que lo acompañaron a reencontrarse con su nieto luego de tanto tiempo, y poder infundirse en ese abrazo.