CARTA DE DIRECTIVOS Y SUPERVISORES DE BARILOCHE
Vuelta a la presencialidad en nivel medio: "Nos pone en un escenario de desigualdad y riesgo"
Directivos y supervisores de escuelas secundarias de Bariloche enviaron una carta abierta a la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, ante el anuncio del retorno a la presencialidad en el nivel medio. En el texto, decenas de docentes firmantes expresan su preocupación e incertidumbre en virtud que la mayoría no se encuentra vacunado contra el coronavirus.
Carta textual:
Por la presente, los abajo firmantes directivos y supervisores de escuelas secundarias de Bariloche, queremos comunicarle nuestra preocupación por el reinicio de las clases presenciales en nuestra localidad, según lo mencionado por la gobernadora en redes sociales y por usted en los medios periodísticos.
Como usted sabe las/los docentes de nivel medio de nuestra ciudad no fueron inoculados con ninguna vacuna para protegerse del virus Sars-Cov-2. Solamente recibieron las dosis correspondientes los equipos directivos, secretarios/as, prosecretarios/as y el personal de servicios de apoyo, quienes a la fecha mantenemos los establecimientos abiertos realizando tareas de entrega de cuadernillos y módulos alimentarios, entre otras.
Esta situación nos pone en un escenario de desigualdad y riesgo que conlleva la misma actividad del regreso de la presencialidad, los docentes de aula, preceptores, ayudantes de laboratorio, bibliotecarios/as y referente escolar tecnológico tendrán una exposición importante dentro de los establecimientos y, en muchos casos en los medios de transportes públicos. Teniendo en cuenta también que los docentes, a diferencia de los estudiantes no pertenecen a una sola “burbuja” y en muchos casos ni siquiera a un solo establecimiento.
Atendiendo además, que la evolución y las distintas mutaciones del virus modificaron en este tiempo la edad de riesgo y las condiciones sanitarias de nuestra localidad, y no es menor a tener en cuenta, las condiciones climáticas propias de nuestra zona.
Creemos que el regreso a la presencialidad deberá ser en otras condiciones, todos/as vacunados/as, protocolos contextualizados y nuevas estrategias.
Por lo antes mencionado le solicitamos revea esta decisión que nos parece desacertada, peligrosa e imprudente, que además de generar desigualdad nos pone en una situación pedagógica y administrativa compleja.
Firmantes
Fabián Araujo-Director ESRN 97
Yende Paula-Vicedirectora ESRN 97
Fontana Andrea-Directora ESRN 99 Zilli Karina-Vicedirectora ESRN 99
Bello Alejandra- Vicedirectora ESRN 99
Cristian Zapata-Director ESRN 33
Gómez Verónica-Vicedirectora ESRN 33
Luciano Rucci-Director ESRN 37
Juan Carlos Reiszer-Vicedirector ESRN 37
María Rosa Rinaldi-Vicedirectora ESRN 37
Marcelo Muena-Director ESRN 46
Marcela Hernando-Vicedirectora ESRN 46
Yolanda Valdez-Vicedirectora ESRN 46
María del Carmen Neris-Directora ESRN 36
Patricia Mariscotti-Vicedirectora ESRN 36
Elba Pinteño-Vicedirectora ESRN 36
Nestares Gabriel-Director ESRN 44
Liliana Parrón-Vicedirectora ESRN 44
Claudia Vidal- Directora ESRN 45
Blanca Valiñas-Vicedirectora ESRN 45
Paola Galosi-Directora ESRN 138
Marta Zabala-Vicedirectora ESRN 138
Maritza Velazquez-Vicedirectora ESRN 138
Somaschini Carlos-Director ESRN 2
Hernandez Guillermo-Vicedirector ESRN 2
Perisse Celeste-Vicedirectora ESRN 2 Velazquez Mónica-Directora ESRN 96
Baiz Amira-Vicedirectora ESRN 96
Cristina Sandoval-Vicedirectora ESRN 96 Serraiocco
Silvina-Directora ESRN 123
Guevara Linch María Magdalena- Vicedirectora ESRN 123
Martínez Zabala Daniel-Vicedirector ESRN 123
Bubenik Mónica-Directora ESRN 132
Scromeda Javier-Vicedirector ESRN 132
Ganuza Carola-Directora ESRN 105
Frisorger Samanta-Vicedirectora ESRN 105
Flavia Ciccone-Directora ESRN 20
Lucas Condorí-Vicedirector ESRN 20
Patricia Vargas-Vicedirectora ESRN 20
Gabriel Benghiat-Director CEM 104
Mariela Costa- Vicedirectora CEM104
José Luis Challiol-Director CCT N°1
Javier Nestares-Vicedirector CCT N°1
Belén Duran-Directora CENS 6
Gerardo Wilgenhoff-Director CEM 77
Mario Fariña-Vicedirector CEM 77
Carlos Bariggi-Director CET 2
Carina Ruiz-Vicedirectora CET 2
Vanina Roldan-Vicedirectora CET 2
Ana Lobos-Directora CENS 9
Roxana Bertino-Directora CENS 5
María Graciela Castro- SES
Andina1. Romina Fahey-Directora CEM 143
Adrián Pejlatowicz-Director CENMT
Beatriz Santander-Directora Escuela de aprendizaje de oficios N° 2
Alejandra Gader-Directora ESJ N°3
Osvaldo Gonzalez-Supervisor zona 3
Ricardo Fernández-Supervisor zona 2